Mientras el Gobierno registró una recaudación histórica, el alza del IVA afectó el poder adquisitivo de los ecuatorianos.
El aumento de 3 puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) resultó exitoso para el Gobierno, entre enero y junio del 2024 el Servicio de Rentas Internas (SRI) registró un ingreso de 10.281 millones de dólares en impuestos, que equivale al 7 % más de lo recaudado en el mismo período del 2023.
Además que la recaudación tributaria de junio de 2024 llegó a 1.536 millones de dólares, que respecto a junio de 2023 (1.331 millones de dólares), que representa un crecimiento del 15,4%, es decir, 204 millones de dólares adicionales.
En este aumento de la recaudación jugó un papel importante el alza del IVA que, en el primer semestre del 2023 sumó 4.211 millones de dólares, mientras en el año actual alcanzó llegó a 4.507 millones de dólares, casi 300 millones de dólares más, lo que representa un 6,8 % más.
Si tomamos en cuenta que el IVA subió del 12 % al 15 % desde abril, el país recaudó aproximadamente 100 millones de dólares extras por cada mes, desde la aplicación de la medida.
Para Napoleón Santamaría, experto tributario, esta cifra es mejor de la esperada, por lo que estaría garantizado que el Gobierno alcance la meta anual que se propuso con el alza de este impuesto, que ascendía a 1.300 millones de dólares.
“El discurso de los que se oponían al alza del IVA era que disminuiría la recaudación, pero no fue así, lo cual demuestra que la tarifa de IVA que tenía el país era muy baja y que, por lo menos hace 10 años debió ser revisada”, puntualizó el experto.
Alza del costo de la vida
Los buenos números de recaudación contrastan con la realidad de la mayoría de los ecuatorianos, para los que el costo de vida se incrementó; la inflación de abril, cuando comenzó a aplicarse el alza del IVA, aumentó en 2,75 %, en comparación con el mismo mes del 2023.
Aunque el Gobierno promocionó que el alza del IVA no afectaría a los costos de los productos de la Canasta Básica, esta sí tuvo una variación importante, en abril del 2024 se ubicó en 797 dólares, 30 dólares más que en el mismo mes del 2023.
Para el economista Diego Borja, esto tiene una explicación, aunque efectivamente no se cobra el IVA en los productos de primera necesidad, sí se gravó a los combustibles y, al tratarse de una cadena productiva, se elevó el precio de todos los productos.
“Una política económica no es aislada, es integral, si se suma el aumento del IVA y de los combustibles, el 2024 va a ser un año inflacionario, por el aumento en los precios de todos los bienes y, por lo tanto, una afectación a los bolsillos de todos los ecuatorianos”, señaló el analista.
Ante el aumento de los precios, según la encuesta que el 21 de junio hizo pública la empresa Click Report, las preocupaciones económicas son las que más afectan a los ecuatorianos, por encima de la inseguridad, el 47,2 % de los consultados dijo estar preocupado por el desempleo, las deudas y la crisis económica.
Aumentó menos de lo esperado
Aunque aumentó la inflación y el costo de vida, para el analista tributario Javier Bustos la elevación del precio de los productos fue menor a lo esperado, en muchos casos no subió ni en los 3 puntos que se elevó el IVA, esto se debe a que, según explicó, el aumento fue absorbido por los productores.
“Aunque los productos de la Canasta Básica y todos en general se elevaron, el impacto fue menor, porque muchos empresarios entendieron la situación del país y asumieron el costo del IVA, no lo trasladaron a los consumidores”, afirmó Bustos.
Santamaría coincide en que la contracción económica, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo fue menor a lo esperado, en gran parte, al buen control de la especulación que se hizo desde el Gobierno.
“Con el aumento del IVA muchos dirán que no les alcanza, pero lo que deben hacer es reorientar mejor su consumo; hace una década los ecuatorianos gastaban el 6% de sus ingresos en fiestas, conciertos, distracciones, farras, hoy han pasado al 18%, gastan casi el triple en cosas que no son productivas”, recalcó Santamaría.
¿A dónde va el alza del IVA?
Frente al alza del IVA no se produjeron reclamos por parte de los ciudadanos, según el economista Oswaldo Landázuri porque entienden y se han solidarizado con la situación económica que vive el país, sin embargo, esperan que, a cambio se produzcan mejoras, en el gasto público, en la seguridad, en la educación, en la salud.
“La sociedad ha hecho un gran sacrificio, pero la pregunta es, dónde está el sacrificio del Estado, que no ha dejado de ser ineficiente; el dinero que les quitan de su bolsillo a los ciudadanos se va a lujos y conciertos en los municipios; mientras, la inseguridad, la salud y la educación están en soletas”, señaló Landázuri.
Además, el economista Diego Borja recalcó que, aunque el aumento del IVA tenía como objetivo atender la inseguridad, en realidad se ha destinado al pago de la deuda externa.
“El Gobierno, tal como se lo ordenó el FMI, se ha ocupado de pagar la deuda a los organismos internacionales y a los tenedores de deuda, sin invertir en lo que debía, el combate a la inseguridad”, afirmó Borja.