Transportistas dan 15 días al Gobierno para que mejore la seguridad en las vías

El Sindicato de Choferes del Azuay presentará este 16 de julio de 2024, un documento a la Gobernación con una exigencia específica: seguridad en vías estatales, provinciales y cantonales.

Servicio de transporte interprovincial e intercantonal en la Terminal Terrestre de Cuenca
Servicio de transporte interprovincial e intercantonal en la Terminal Terrestre de Cuenca. XCA

El sector de los transportistas resolvió dar un plazo de 15 días al Gobierno Nacional para que responda a sus exigencias de reforzar la seguridad en las carreteras, tras la suspensión del denominado «apagón de motores», que estaba programado para el 16 y 17 de julio de 2024.

“No hay ‘apagón de motores’ en el Ecuador”, fue la resolución que tomó el 15 de julio la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip)

Abel Gómez, gerente del gremio, señaló que las filiales agrupadas en las Uniones Provinciales determinaron dejar de lado la medida. Esto debido al Estado de Excepción, que rige en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay.

Sin embargo, el sector aseguró que radicalizará la protesta si sus demandas no son atendidas. El anuncio se hizo luego de una serie de reuniones que los dirigentes llevaron a cabo la mañana del 15 de julio en Guayaquil.

Camino por separado

Asimismo, Fenacotip anunció su retiro de la mesa de diálogo con el Gobierno en la que participan otros gremios como la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape) y la Federación Nacional de Transporte Liviano (Fenacotrali), quienes previamente alcanzaron acuerdos.

El pacto fue reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en tres ejes viales y combatir la extorsión en: Pichincha-Santo Domingo, Santo Domingo-Los Ríos, Los Ríos-El Empalme y Mocache.

Además se acordó:

  • Implementar medidas para proteger a los transportistas.
  • Redoblar los controles militares y policiales en vías más conflictivas.
  • Reuniones presenciales los lunes para evaluar las medidas de seguridad.
  • Activar operativos en Azuay, Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos y Santo Domingo.
  • Activar controles en las rutas más sensibles.
  • Reafirmar la lucha contra la delincuencia y garantizar la seguridad de transportistas y usuarios.

De esta manera, Fenacotip buscará un espacio individual con las autoridades. “Nos retiramos de las mesas compartidas con las demás Federaciones. Fenacotip va solo en sus reclamos por ser transporte público. Esto porque el Estado es responsable directo de garantizar la movilidad de los ciudadanos”, aseguró Gómez.

El siguiente paso del sector del transporte será convocar a una asamblea nacional en 15 días. No descartan tomar medidas más radicales en caso de que el Gobierno no atienda sus pedidos.

La Fenacotip convocó al ‘apagón de motores’ el pasado 9 de julio. Lo hizo en reclamo a la inseguridad que viven las unidades de buses en las carreteras. Además, por la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Miguel Bonilla, presidente del gremio, indicó que ante la falta de respuestas ejercerán su “derecho a la resistencia”.

Petición en Azuay

Patricio Narváez, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, expresó el respaldo al transporte interprovincial. Expresó su preocupación por la situación que enfrentan los choferes. Señaló que son víctimas de una “delincuencia organizada” que amenaza su seguridad y la de los ciudadanos.

Ante este panorama, Narváez informó que este 16 de julio desde las 09:00 se han convocado los agremiados en la Glorieta del Parque Calderón.

En este plantón se realizará la entrega de un documento dirigido a la Gobernación del Azuay, respaldado por las firmas de los siete representantes de las ramas de transporte, para dar un plazo de 15 días para que se cumpla con una exigencia específica: que se dé cumplimiento al pedido de seguridad en las vías estatales, provinciales y cantonales.

“Vacunados y amenazados»

“Hay algunos gerentes de compañías que son vacunados por la delincuencia, les piden aportación económica para dejarles entrar en algunas rutas, algunos compañeros han recibido amenazas por medio de llamadas, los amedrentan y se ven obligados a ceder a la delincuencia”, señaló Patricio Narváez, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay.

Para el dirigente gremial no son suficientes los “operativos esporádicos” que se llevan a cabo en las carreteras, porque hay una “delincuencia tan organizada” que ya sabe dónde y cuándo se realizan los controles.

Además, los gremios del transporte exigen que los operativos sean frecuentes en todas las vías.

“En la Cuenca- Molleturo, en la vía La Troncal y en todas las vías existen asaltos a los transportes interprovinciales (…) el Gobierno impuso el alza del 3 % de IVA para dotar a la Policía de armamento, pero no se ve, lo digo porque nosotros estamos 24/7 en las carreteras”, aseveró Narváez a El Mercurio. (PNH)-(I)

DATO

  • Los más de 13.000 buses interprovinciales e intercantonales prestarán sus servicios con normalidad, con lo que no se prevé paralización del servicio, ni cierre de ejes viales.

Más noticias:

¿Cuáles son las vías más peligrosas del Ecuador?