El Fondo Verde para el Clima, un mecanismo financiero de Naciones Unidas, ha aprobado una ayuda de 36,4 millones de dólares para restaurar áreas de manglares en Ecuador, según informó este miércoles 17 de julio de 2024 el Ministerio ecuatoriano del Ambiente.
Se trata del proyecto ‘Manglares para el Clima‘, liderado por dicho ministerio y que consiste en ejecutar acciones para enfrentar la crisis climática mediante la conservación y restauración de ecosistemas de manglar en la costa del país, agregó la fuente en un comunicado.
El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) es un mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dirigido a apoyar proyectos de mitigación y adaptación a la crisis climática de la comunidad internacional.
El Ministerio del Ambiente explicó que el proyecto ambientalista arrancará el 1 de enero de 2025, durará 72 meses y buscará metas de sostenibilidad en el sector acuicultor, que suele usar áreas de manglar para ubicar piscinas dedicadas a la crianza de crustáceos como el camarón.
El proyecto ecuatoriano también busca «conservar y restaurar manglares con acuerdos de uso y custodia sostenible» y también fortalecer la iniciativa «Socio Manglar, que consiste en mejorar las prácticas productivas para la conservación de este ecosistema frágil», agregó el Ministerio del Ambiente.
Con la ejecución de este proyecto, el Gobierno ecuatoriano pretende «aumentar la superficie de manglares bajo manejo sostenible a 150.000 hectáreas», así como reducir el riesgo de inundaciones en áreas costeras, lo que beneficiaría directamente a 89.600 personas, añadió la fuente.
Agregó que el proyecto también pretende reducir unas 732.000 toneladas de dióxido de carbono al año durante el período de ejecución del programa.
También fortalecer la economía de las comunidades costeras, incrementar la adopción de prácticas sostenibles de producción de camarón y la incorporación de estándares internacionales de acuicultura en unas 20.000 hectáreas de manglares, agregó el ministerio. EFE