Por primera vez Ecuador tendrá tres representantes en equitación durante los Juegos Olímpicos de París. Nicolás Wettstein y Ronald Zabala serán los primeros en competir.
El 27 de julio a las 02:20 arrancará el Concurso completo en el Palacio de Versalles. Comprende tres pruebas que se realizan durante tres días.
La Doma Individual. Su finalidad es demostrar la armonía entre jinete y caballo. Juntos ejecutan diferentes movimientos y figuras mediante la realización de una reprise.
La reprise es un texto en el que se indican una serie de ejercicios ordenados que deben hacer los participantes.
El Cross Country. Se correrá el domingo 28 de julio desde las 03:30. Consiste en un recorrido de campo con obstáculos fijos, naturales.
El binomio debe llegar a la meta en un tiempo óptimo y con un mínimo de rehúses.
El caballo podría rehusarse a saltar por falta de confianza, altura inapropiada del salto, problemas con el galope, posición incorrecta del jinete en la silla, etc.
El Salto de Obstáculos en Pista. Se correrá el lunes 29 de julio desde las 04:00. El binomio debe superar una serie de obstáculos con la mayor precisión y el menor tiempo posible. Previo a todas las pruebas se realiza un control veterinario.
Wettstein mostrará su experiencia en París
Wettstein asiste a sus terceros Juegos Olímpicos tras competir en Río 2016 y Tokio 2021. El suizo obtuvo la nacionalidad ecuatoriana hace 12 años.
En Brasil se retiró al no completar el Cross Country. En Japón remató 41° con Altier d’Aurois, caballo con el que volverá a hacer binomio en París.
En Tokio fue penalizado en doma. Para evitar una situación similar, desde hace 6 meses trabajó con Genevieve Pfister, uno de sus primeros entrenadores.
“Fue duro, sufrí mucho, pero confío en que aprendí mucho y que Altier mostrará lo mejor de él”.
El traslado del caballo y la logística fue más rápido que en 2021 porque el lugar de competencia está a 5, 6 horas de su lugar de residencia, en la frontera con Suiza.
Debut especial para Zabala
Zabala radica en Estados Unidos. Serán sus primeros Juegos Olímpicos. Hará la prueba con su inseparable Forever Young Wundermaske ‘Patchito’.
“Como con cualquier deporte, con los caballos, cuanto más en forma estás y más peso pierdes, más rápido pueden correr y más alto pueden saltar».
«En vez de ir al gimnasio, traje el gimnasio al granero que es mi lugar favorito. Ya perdí 11 libras y espero perder 3 libras más para el comienzo de los Juegos Olímpicos”, posteó el pasado 20 de julio.
París será su revancha. Para Tokio no pudo obtener los puntos suficientes. Pasó lesionado. Tuvo dos caídas de otro caballo.
La primera caída fue en marzo, “pasé 3 meses en cama con una conmoción cerebral”. La segunda fue en agosto, “mi cadera izquierda quedó destruida y no pude andar bien para sumar puntos, no fue culpa de Patchito”.
Noticias relacionadas