El domingo 21 de julio finalizó el Tour de Francia 2024, en su edición número 111. Siendo un evento deportivo que alegró a todo el Ecuador, por la grandiosa participación de nuestro guerrero Richard Carapaz, al haber conseguido varios objetivos a lo largo de las 21 etapas: Puesto 17 en la clasificación general, se vistió con la camiseta amarilla de líder en la tercera etapa, ganador de la etapa 17, rey de la montaña y finalmente elegido como el súper combativo de todo el Tour, poniendo el nombre del país en lo más alto.
Desde pequeño se destacó en el ciclismo consiguiendo triunfos en campeonatos nacionales y obteniendo títulos importantes a nivel internacional como el Giro de Italia 2019, la Vuelta a Asturias 2019, segundo lugar Vuelta a España 2020, Vuelta a Suiza 2021, Tercer lugar Tour de Francia 2021, Oro Olímpico en Tokio 2021 y por fin sus triunfos en el Tour de Francia 2024, ya acostumbrándonos con sus actuaciones épicas en América y el viejo continente.
Sin embargo la designación como el ciclista más combativo del Tour de Francia 2024 es una grata novedad al ser un reconocimiento que premia su espíritu de lucha, su tenacidad durante la competencia de mayor prestigio mundial. El ecuatoriano, conocido por superar desafíos y mostrar valentía en cada etapa, se destacó a pesar de no estar entre los primeros en la clasificación general y venía con problemas de salud, sin la suficiente preparación para una competencia tan exigente.
La consecución del premio como súper combativo en el Tour de Francia es aleccionador no solamente en el orden deportivo sino social y humano para cada uno de nosotros, pues debemos tener un comportamiento, una actitud similar en nuestras vidas, en las relaciones familiares, en el trabajo, en el esfuerzo por tener un hogar más consolidado, una mejor ciudad, un mejor país.
El Papa Francisco repite con frecuencia: ¡Jamás desistas de las personas que amas. Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible! El gran escritor Paulo Coelho añade: ¡Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él! ¡Richie el Ecuador entero te agradece y que siga flameando la tricolor nacional con tu esfuerzo y calidad! (O)