Agentes de la Guardia Nacional se declararon en alerta luego de que los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, fueron arrestados el jueves cerca de El Paso Texas. EFE
TEXTO: Ismael ‘el Mayo’ Zambada, el confundador del poderoso Cártel de Sinaloa que está detenido en El Paso (Texas) bajo cargos de narcotráfico, llegó a territorio estadounidense en contra de su voluntad, aseguró uno de sus abogados.
«Él no vino a EE.UU. voluntariamente; eso no es en absoluto verdadero», dijo Frank Pérez, quien ejerce la defensa del mexicano en Texas, donde Zambada compareció en la mañana del viernes para una audiencia inicial.
El Mayo, de 76 años de edad y prófugo de la Justicia por décadas, fue capturado por las autoridades estadounidenses al descender de una avioneta en un aeropuerto regional a las afueras de la ciudad fronteriza de El Paso.
Con él viajaba Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de su antiguo socio en el Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien ahora cumple una condena de cadena perpetua en Nueva York.
Guzmán López, alias, el Güero Moreno, fue capturado también en la noche del jueves y tiene programada ya una audiencia en Chicago (Illonois)- a más de 2.400 kilómetros de El Paso- para la próxima semana.
Las circunstancias del arresto de uno de los hombres más poderosos del narco mexicano, que había logrado evadir las autoridadespor décadas, están permeadas de incógnitos.