Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, compareció ante la Asamblea Nacional frente a la solicitud de los cinco asambleístas de Azuay sobre presuntas irregularidades en el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.
La Ministra contestó a la petición señalando que esta cartera de Estado, con base a los establecido en la Constitución y otras normas, “al ser un rubro voluntario entre privados, no es competencia nuestra para intervenir con relación a la petición”.
La respuesta a la petición del 18 de julio de 2024, llegó con la comparecencia de la Ministra este martes 30 de julio de 2024.
Y es que, con 108 votos afirmativos, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución presentado por la legisladora Sofía Sánchez, para convocar a la Ministra de Trabajo ante el pleno.
El objetivo de su comparecencia consistía en conocer las acciones de control y auditoría que se llevarán a cabo frente a los presuntos abusos cometidos por parte del Sindicato de Trabajadores del IESS.
Esto, ante “los cobros mensuales a los trabajadores, así como valores entregados por concepto de capacitaciones”.
Ministra sobre Sindicato del Seguro Social
Ivonne Núñez, Ministra de Trabajo, compareció ante la Asamblea para dialogar sobre el manejo de los sindicatos a nivel nacional, especialmente el sindicato de trabajadores del Seguro Social que dirige Rosa Argudo.
La Ministra añadió que solicitó a la Fiscalía que se realicen las acciones correspondientes de investigación de oficio, así como un examen especial a Contraloría con exámenes técnicos de control, para determinar las irregularidades y sus responsables.
Espera que exista alternabilidad de los dirigentes integrando la participación democrática en los sindicatos, algo que no es competencia del Ministerio que preside, pero que si pueden ejecutarse acciones desde la Legislatura.
Reacciones de los asambleístas
Frente a la respuesta de la Ministra, el asambleísta Leonardo Berrezueta refirió que la respuesta de la Ministra “no nos satisface”.
El asambleísta Berrezueta recordó que este tipo de acciones son plenamente auditables por parte del Ministerio.
“Necesitamos que el Ministerio de Trabajo cumpla el inciso segundo del artículo 1 de las Ley de Centrales Sindicales… El Ministerio si puede hacerlo, y este apartado señala sobre la auditoría anual a los sindicatos”, detalló Berrezueta.
Además, recordó que no se trata de un tema personal “no se puede permitir que más una decena de familiares trabajen allí, y que se evidencien ingentes incrementos patrimoniales”, cuestionó el legislador de Azuay.
De su parte, la asambleísta Sofía Sánchez, también se refirió al caso y señaló que espera que se termine con la «dictadura de la líder sindicalista Rosa Argudo tras 20 años en el poder». (I)
Más noticias: