La Embajada de los Estados Unidos (EE.UU.) en Ecuador presentó la iniciativa #Piénsalobien, cuyo objetivo es que migrantes no arriesguen sus vidas por llegar a ese país sin una visa.
Se trata de una serie de historias, que se publican en redes sociales, como Youtube, que muestran la realidad de los que cruzan la frontera de manera irregular.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los extorsionadores, vinculados al crimen organizado, mienten sobre el viaje con tal de obtener su dinero.
Advierten que los traficantes reclutan a migrantes, para luego estafarlos o explotarlos en actividades sexuales, explotación laboral e incluso criminalidad forzada.
Testimonio de migrante de Ecuador que llegó a la frontera de EE.UU.
En esta serie de videos aparece el testimonio de Julián, un migrante ecuatoriano, quien cuenta como cruzó la selva del Darién, considerado como uno de los lugares más peligrosos de América.
«La selva fue lo más duro que un emigrante puede pasar, sufrimos extorsiones en todo el camino, uno de los países más duros fue Guatemala… En los autobuses se subían agentes migratorios a pedir dinero…», dice.
Relata: «se escuchó abusos sexuales en el mismo autobus, es una travesía muy dura… Pagamos un coyotero, se llevó el dinero y nos dejó abandonados…».
Comentó que en Tapachula, en México, fueron secuestrados y allí tuvieron que pagar 1.500 dólares. Sus familiares que estaban en Ecuador les ayudaron a conseguir el dinero.
Especialista hace advertencia sobre peligro para migrantes en la frontera
En el video también aparece Rod Kise, investigador y especialista en asuntos públicos, quien conoce de cerca la realidad en la frontera de los EE.UU., con México.
Según Kise: «a los coyotes no les importan (los migrantes), los tratan como un ganado, para ellos nada más son billetes, entonces los extorsionan, los abusan.
Indica que hay diferentes peligros con los que se encuentran los migrantes como: animales, falta de alimento e insolación, porque está muy caliente y cuando cruzan se pueden ahogar en el río…».
«Si los han agarrado antes, pueden ir a la cárcel porque si uno se cruza entre los puertos, en el río, es un delito, y se puede tener una sanción de cinco años que no puede regresar ni aplicar para nada a EE.UU…», refiere.
Patrulla fronteriza advierte sobre los peligros para los migrantes
«Sabemos perfectamente las tácticas que utilizan los contrabandistas con las diferentes organizaciones…», expresa Gloria Chávez, jefe de la patrulla frontreza de EE.UU., en Río Grande, en Texas.
Chávez, quien tiene amplia experiencia en este tema, detalla que «la explotación de un migrante empieza en el momento en el que él o ella sale de su casa en su pueblito natal de donde viene…».
Acota: «es muy importante inculcar a cualquier persona que esté pensando asociarse con estas organizaciones criminales del contrabando de personas, que no lo hagan, porque es una explotación que no termina…».
Indicó que para auxiliar a migrantes en el desierto han implementado torres con botones de alerta, que son fáciles de usar. Esto ha ayudado a salvar muchas vidas.
En estos dispositivos está escrito el siguiente mensaje: «si necesita ayuda oprime el botón rojo. Elementos de rescate llegarán pronto. Quédese aquí«. El anuncio también está en inglés.
Mujer migrante de Ecuador murió en la frontera de EE.UU
Vanessa Joanna Torres Durán, de 38 años, migrante de Ecuador, fue encontrada muerta junto a la valla metálica que divide la frontera de Estados Unidos (EE.UU.) y México, en Baja California. Fue a mediados de julio.
Junto a Torres fue hallada su hija: Emili, de 10 años, quien sobrevivió y fue rescatada por agentes de la patrulla fronteriza que la mantienen bajo custodía hasta que se defina su condición legal.
Ambas son de Méndez, en Morona Santiago, y la principal hipótesis que se maneja sobre la muerte es que fue producto del excesivo calor que hay en el desierto.
Ahora los familiares de Torres esperan ayuda para la repatriación del cuerpo, además para que la pequeña regrese a Ecuador.
Detalle
Estados Unidos (EE.UU.) y Panamá firmaron un acuerdo para deportar migrantes que ingresen por la selva del Darién.