El estiaje y el clima, las amenazas de agosto para Ecuador

La predicción tiene dos alertas. Las condiciones climáticas en algunas ciudades serán elevadas en las primeras semanas de agosto. Esto, automáticamente, aumentará el consumo de agua. En Quito, por ejemplo, por la temporada vacacional ya hay un incremento notorio del líquido vital.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inamhi) en los últimos días ha insistido en tomar precauciones debido a la presencia de altas temperaturas entre las 10:00 y las 16:00. Además advirtió muchos riesgos y propagación de incendios forestales.

Según los informes técnicos, en Pichincha se registran temperaturas máximas de 28 grados en Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos. En Quito, la temperatura alcanzó hasta 24 grados en el día. Los incendios forestales y conatos de incendios también han sido otro dolor de cabeza para las autoridades.

En los puntos de hidratación como parques y zonas como el Centro Histórico es permanente ver a ciudadanos consumiendo agua. En cambio, en ciudades como Guayaquil hay alto consumo de energía por las altas temperaturas. Se necesita más energía ante el uso permanente del aire acondicionado.

“Hay ciudadanos que no hacen consciencia de cuidar el agua. Hace falta una campaña grande para que todos cuidemos el agua y ayudemos el ahorro de energía eléctrica. Agosto será un mes clave y septiembre fundamental para no tener apagones”, manifiesta Gonzalo Revelo, ingeniero medioambiental.

Hay informes técnicos que alertan el problema. el Cenace al Ministerio de Energía, mediante un informe de noviembre de 2023. El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) advierte que la próxima sequía de este año será más severa para el país. Y, además, será más prolongada, pues empezará antes de lo esperado. Es decir, en las primeras semanas de este mes.

Desde el Gobierno hay mesas técnicas permanentes para ir tratando el tema. En el mismo documento técnico se detalla que en los últimos años hay un incremento notorio en el consumo de energía eléctrica. Hasta antes del 2023 promediaba un 4 % y ahora llegó a estar en 7 %. Esto dispara una solución rápida.

Para Marcia Arguello son dos temas que deben ir de la mano: las condiciones climáticas y el descuido de la cantidad de agua que se genera por parte de los ciudadanos.

 “Es urgente que se realicen campañas articuladas. Hay que preservar el agua y motivar el cuidado de la energía. Hay una responsabilidad ciudadana que es parte de todos”, acota.

El tema de los problemas energéticos sí está en el plan de urgencias del Gobierno. También se buscará impulsar campañas a través de los municipios locales en las ciudades más pobladas.

Barcaza llegará a Guayaquil este mes

El alquiler de una barcaza de generación termoeléctrica es una de las soluciones urgentes para solventar la crisis energética que afronta el país. Este polémico sistema se instalará en Las Esclusas, en el sur de Guayaquil.

En medio de cuestionamientos y reclamos, Antonio Goncalves, ministro de Energía, informó que la empresa que proveerá el servicio será Karpowership, de Turquía.La embarcación que arribará este mes, según los informes técnicos, generará electricidad con fuel oil No. 6, que es uno de los derivados de petróleo más baratos. El alquiler de este sistema costará 115 millones de dólares y según el plan tecnico está previsto que funcione durante 18 meses.