Inicia revocatoria de mandato a autoridades seccionales

El lunes 5 de agosto del 2024, Pabel Muñoz, alcalde de Quito dio sus impresiones frente a un nuevo intento de revocatoria del mandato en su contra. Foto: Municipio de Quito.

Los ciudadanos pueden solicitar la revocatoria de mandato de una autoridad cuando ha cumplido un año en funciones.

Desde el 15 de mayo del 2024, cuando las autoridades seccionales del país cumplieron un año en funciones, los ciudadanos pueden iniciar en su contra procesos de revocatoria del mandato; el primero en enfrentar una solicitud de este tipo es el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

El 5 de agosto del 2024, el jurista Néstor Marroquín, del colectivo ciudadano Defiende tu Voto, solicitó ante la Delegación Electoral Provincial de Pichincha la entrega de formularios para la recolección de firmas para la revocatoria de mandato de Pabel Muñoz, alcalde de la capital.

La revocatoria de mandato es un mecanismo que permite a los electores terminar con el mandato de las autoridades de elección popular de forma democrática, antes del período para el que fueron elegidos.

Puede ser presentado una vez que el funcionario cumplió un año en funciones y un año antes de que termine el período para el que fue electo, es decir, el mecanismo está habilitado por dos años.

Según el artículo 199 del Código de la Democracia, una autoridad puede ser revocada por tres causales: incumplimiento del plan de trabajo; incumplimiento de disposiciones legales relacionadas a la participación ciudadana (impedir la actuación de los ciudadanos en cabildos o en el mecanismo de silla vacía); y, la vulneración de la Constitución y la ley.

La falta de Muñoz

De acuerdo con la solicitud de Marroquín, el alcalde de la capital incurrió en la última causal cuando incumplió la Ley Electoral al realizar campaña política en favor Luisa González, candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, pese a que él ya era funcionario público.

Para Medardo Oleas, experto en temas electorales, la denuncia en contra de Pabel Muñoz difícilmente prosperará, pues el alcalde de Quito ya fue juzgado por esta causa por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que le impuso una multa de 20 salarios básicos unificados, equivalente a 9.240 dólares; además que tuvo que pedir disculpas públicas.

Una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa, eso es inconstitucional, por lo tanto, lo más seguro es que la Delegación Provincial Electoral no dé paso a este pedido en contra de Pabel Muñoz; aunque otra persona podría solicitar la revocatoria del mandato por otra causal”, recalcó el experto.

Un mecanismo que no aporta

Para Fausto Camacho, exintegrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), el mecanismo de revocatoria de mandato no ha aportado en nada a la democracia, pues lo ideal sería que, una vez que la autoridad es removida por pedido ciudadano, se llame a nuevas elecciones, pues quien lo reemplaza, que en este caso sería el vicealcalde, por lo general es de la misma tienda política del burgomaestre saliente.

“Al alcalde de Loja le aplicaron la revocatoria del mandato, se fue y nada mejoró, al contrario, se afectó a la institucionalidad; en Quito tuvieron una experiencia similar con Jorge Yunda, su salida no ayudó en nada a la ciudad; pero lamentablemente esta es una figura que existe en la ley y cualquier ciudadano que esté inconforme con la autoridad la puede solicitar”, afirmó Camacho.

La respuesta del alcalde de Quito

Pabel Muñoz, en el marco de su enlace radial semanal, envió saludo a quienes iniciaron el proceso de revocatoria de mandato en su contra, a quienes acusó de pretender desestabilizar a la ciudad.

Un saludo para aquellos que han decidido perder el tiempo, mientras otros avanzamos, otros vemos que se lanzan a sus propósitos de desestabilizar a la ciudad, que tenga buena suerte, los quiteños estamos para trabajar”, dijo Muñoz.

Procedimiento para la revocatoria

Una vez que el solicitante ingresa la petición para la entrega de los formularios para la recolección de firmas, las autoridades electorales deberán analizar si esta cumple con los requisitos, si es así, se entregan los formularios.

Una vez que tenga los formularios, el peticionario tiene seis meses para recopilar el 10 % de las firmas del padrón electoral de la circunscripción en la que fue elegida la autoridad; para el caso de Quito, el número de electores supera el millón 800 mil personas, por lo que se necesitan 180 mil rúbricas para aprobar el llamado a las urnas.

Si se recopila el número de firmas necesarias, el CNE convocará a elecciones para el proceso de revocatoria en la jurisdicción en la que ganó la autoridad, que se realizará en máximo 60 días.

Para la aprobación de la revocatoria del mandato de una autoridad seccional se requerirá la mayoría absoluta de los votos válidos.

El pronunciamiento popular será de obligatorio e inmediato cumplimiento, si el mandato es revocado, la autoridad cuestionada cesará de su cargo.