Consejeros de la ‘Liga azul’ en la mira por apoyo del correísmo

Siete vocales del Cpccs enfrentan denuncias por haber recibido apoyo político en la campaña, lo cual está prohibido.

Varios videos, panfletos y publicaciones fueron presentadas ayer como prueba de que dos de los vocales principales y dos suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) recibieron el apoyo del correísmo durante la campaña, lo cual, para esta dignidad, está prohibido por la ley. Quienes integraron la denominada ‘Liga azul’ enfrentan una denuncia electoral.

Durante la audiencia que el 7 de agosto del 2024 se desarrolló en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se conocieron los detalles de la denuncia presentada por los excandidatos a consejeros de Participación, Santiago Becdach y Pamela Troya, y la abogada Mónica Jaramillo, en contra de los consejeros principales, Augusto Verduga y Yadira Saltos, y los suplentes, Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor.

Según los videos presentados por Becdach, el apoyo de la Revolución Ciudadana a los consejeros integrantes de la denominada ‘Liga azul’ fue tan directo que, en varias ocasiones formaron parte de mítines de esta organización política, como por ejemplo en el cierre de campaña de Aquiles Álvarez, actual alcalde de Guayaquil.

Además, emplearon para su promoción el eslogan: “sabes que estábamos mejor”, el cual fue utilizado por todos los candidatos del correísmo en las elecciones seccionales 2023.

A esto se suma el uso del mismo color azul que emplearon todos los postulantes de la Revolución Ciudadana, el cual fue promocionado por el propio Rafael Correa para identificar a sus candidatos; en cuanto al exmandatario, otra de las pruebas evidenció que participó de un conversatorio junto con los consejeros ahora denunciados.

La ley lo prohíbe

La infracción electoral muy grave por la que fueron denunciados los cuatro consejeros de la ‘Liga azul’ está establecida en el numeral 12 del artículo 279 del Código de la Democracia y en el artículo 35 de la Ley del CPCCS.

En el articulado en mención se establece como sanción una multa desde 21 hasta 70 salarios básicos unificados (32.200 dólares), así como la destitución del cargo y/o la suspensión de los derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

La sanción se aplica a quienes incumplan las resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre estas la prohibición de recibir promoción de partidos políticos, si se es candidato al Cpccs, pues estos deben provenir de organizaciones sociales y no políticas.

Por su parte, los abogados de los consejeros acusados no negaron el que sus candidatos hayan sido promocionados por el correísmo, sino que centraron su defensa en señalar errores de forma en las pruebas presentadas.

La defensa de Verduga incluso señaló que ninguna de las pruebas expuestas lo acusan de forma específica a él y afirmó que su defendido desconoce quién hizo las publicaciones en las que el correísmo le dio su apoyo.

Otros consejeros acusados

Los de la ‘Liga azul’ no son los únicos consejeros de Participación que han sido acusados por recibir el auspicio de una organización política, el 29 de agosto del 2024 se desarrollará la audiencia por la denuncia electoral en contra de Andrés Fantoni (presidente), Nicole Bonifaz y Gonzalo Albán (suplente).

En la denuncia presentada por la abogada Ángela Páez se señala que las candidaturas de los tres consejeros fueron auspiciadas por el Partido Social Cristiano (PSC), lo cual también quedó registrado en videos y artículos promocionales.

Tras ocho horas de pruebas y alegatos, el president del TCE, Fernando Muñoz, clausuró la diligencia y la retomará en los próximos días para informar la sentencia.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba