La mayor encuesta hecha en todo el mundo sobre el cambio climático se realizó ahora para auscultar el voto de los pueblos, en la encuesta efectuada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con la Universidad de Oxford y GEOPoll se formularon quince preguntas sobre el cambio climático a más de 73 mil personas de 77 países que hablan 87 idiomas diferentes y allí se muestra que el 80 por ciento de la población mundial quiere que sus gobernantes tomen medidas más contundentes frente a la crisis climática.
Pero un porcentaje mayor, el del 86 por ciento desea que dejen de lado a las diferencias geopolíticas para que luchen contra el cambio climático. El voto de los pueblos sobre el clima como vemos es muy alto y los ciudadanos en todo el mundo quieren que sus gobiernos actúen y ahora los pobladores de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo apoyan a una acción climática más eficaz, así el 66 por ciento de la población de Estados Unidos y Rusia, el 67 por ciento en Alemania, el 73 por ciento en China y el 77 por ciento en Sudáfrica e India, el 85 por ciento en Brasil y hasta el 93 por ciento en Italia, desean una acción climática más enérgica.
Todo esto quiere decir que la población del mundo exige a sus gobiernos hechos más claros y firmes, así la acción climática en el marco del Acuerdo de Paris en el próximo año con el propósito de eliminar progresivamente a los combustibles fósiles exigirá sin duda una acción más firme sobre los productos de petróleo, carbono y gas. Los pobladores del mundo declaran que el cambio climático les preocupa en gran manera. Lamentablemente en el Ecuador no conseguimos todavía una mayor conciencia ambiental y tanto las inundaciones como la fuerte radiación UV no nos preocupa. (O)