ADN y el correísmo definieron sus binomios, estas organizaciones políticas son las que al momento tienen más opción de ganar en la derecha y en la izquierda.
Aunque la mayoría de las primarias de las organizaciones políticas se realizarán en los próximos días, el feriado del 9 al 11 de agosto fue clave, pues se definieron los binomios que más opción tienen de ganar o de pasar a la segunda vuelta en las elecciones de febrero del 2025.
Por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) se designó a Daniel Noboa, actual presidente de la República, como candidato presidencial, y su compañera de fórmula, la empresaria quiteña María José Pinto.
Mientras, en la Revolución Ciudadana se insistirá con Luisa González como candidata presidencial y su binomio se completará con el economista Diego Borja, quien hace más de una década de había alejado del correísmo.
Según las últimas encuestas de las empresas Comunicaliza y Click, es precisamente en estas dos organizaciones políticas en donde están los binomios que, hasta el momento, tienen la mayor intención de voto para las elecciones de febrero del 2025.
En su encuesta de junio del 2024, Click evidenció que el presidente Daniel Noboa gozaba de una aceptación del 53,14 % de los ecuatorianos; por su parte, Comunicaliza, en su sondeo del 31 de julio, señaló que, si las elecciones se realizan en este momento, el 31,9 % de las personas están dispuestas a votar por el actual primer mandatario.
En cuanto a Luisa González, Comunicaliza no la había considerado como presidenciable del correísmo, sino que en su lugar se preguntó a las personas si estarían dispuestas a votar por Gustavo Jalkh, expresidente del Consejo de la Judicatura y precandidato de la Revolución Ciudadana, el 19 % de los consultados apoyaba esta opción.
El resto de los precandidatos sobre los que consultó Comunicaliza: Leonidas Iza (Packakutik), Henry Kronfle (Partido Social Cristiano) y Pedro Granja (Partido Socialista Ecuatoriano), no llegaban, juntos, ni al 5%.
Designación sin sorpresa
Para el politólogo Giuseppe Cabrera, la designación de los presidenciables, tanto de ADN, como del correísmo, careció de sorpresa, pues eran los nombres esperados; lo que sí sorprendió fueron sus binomios, no se había escuchado, ni sobre María José Pinto, ni sobre Diego Borja.
Según Cabrera, cuando Noboa escogió a su nueva presidenciable no habría pensado en sumar votos, pues prácticamente es una desconocida en la política, sino en no repetir la experiencia que tuvo con Verónica Abad; ya que Pinto tiene un perfil bajo que, difícilmente buscará protagonismo político y no le hará sombra.
Para Cabrera, las razones por las que se escogió a Borja para acompañar a González no están claras, sin embargo, cree que, si logra posicionarse como un líder podría significar un aporte importante, pues una imagen fuerte, en momentos de gran inseguridad, es lo que buscan los ecuatorianos en este momento.
¿Cuáles binomios tienen más opción?
Para el analista político Rodrigo Jordán, el repetir candidatura para el correísmo le podría significar repetir una fórmula para el fracaso, pues Luisa González se enfrentará al mismo candidato del 2023, con la diferencia de que ahora Noboa goza del poder estatal para hacer campaña.
Con la selección de González, según Jordán, el correísmo deja la impresión de que su intención, por lo menos hasta que pueda volver Rafael Correa, es gobernar desde la Asamblea, lo cual les ha resultado efectivo, bloqueó de tal forma a Guillermo Lasso que le orilló a aplicar la muerte cruzada y acortar su período presidencial; una presión similar le ha comenzado a aplicar a Noboa.
¿Qué pasará con la alianza de izquierdas?
Aunque el fin de semana también debía definirse el destino de la alianza de izquierdas, que reunió a la Revolución Ciudadana, Pachakutik, Unión Popular y el Partido Socialista Ecuatoriano, la suspensión de las primarias en el movimiento indígena dejó en pausa este tema, pues todavía se desconoce si tendrá su propio binomio o si se unirá con el correísmo.
Para el analista Giuseppe Cabrera, la posibilidad de que estas organizaciones inscriban listas y binomios únicos está cada vez más distante, pues las últimas declaraciones, de lado y lado, demuestran que existen heridas que no han curado y que les impedirán unirse.
“Lo prudente es que presenten sus candidaturas, cada uno por su lado, y que se unan, si es necesario en la segunda vuelta, cuando sean Gobierno o cuando estén en la Asamblea, que es cuando podrán ser un aporte real; con el nivel de confrontación que existe, en campaña, en lugar de sumar votos, se los van a restar”, puntualizó el experto.