De las 17 organizaciones políticas que pueden presentar candidaturas nacionales, 16 han anunciado que tendrán sus binomios propios.
Este 17 de agosto del 2024 vence el plazo que tenían las organizaciones políticas para realizar sus elecciones internas, fecha límite para definir sus candidatos a la Presidencia de la República, al Parlamento Andino y a la Asamblea Nacional. 16 binomios han sido anunciados.
De acuerdo con los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE), 17 partidos y movimientos están autorizados para presentar candidatos a nivel nacional para las elecciones de febrero del 2025, de estos, 16 han oficializado, anunciado o anticipado que contarán con un binomio presidencial propio.
Solo el movimiento Pueblo Igualdad Democracia (PID), hasta el cierre de esta edición no había elegido, ni anunciado ningún candidato, por lo que no contaría con un binomio presidencial, esto pese a que en las elecciones anticipadas del 2023 fue uno de los más votados, pues fue el que inscribió la candidatura de Daniel Noboa y Verónica Abad.
Los oficiales
Hasta el 16 de agosto del 2024, 12 organizaciones políticas realizaron sus elecciones internas y cuentan con binomios presidenciales oficialmente elegidos, lo cual no quiere decir que sean los que se vayan a constar en la papeleta, eso solo se conocerá cuando se inscriban, proceso que debe realizarse del 13 de septiembre al 2 de octubre próximos; posteriormente se conocerá qué candidatos fueron calificados.
Adicionalmente, al menos cuatro organizaciones han anticipado que se podrían unir para presentar un candidato único: Centro Democrático, Pachakutik, Revolución Ciudadana y el Partido Socialista, que integran la Alianza de Izquierdas; mientras que RETO busca unirse al correísmo.
Entre los candidatos que hasta el momento han sido elegidos oficialmente están: Leonidas Iza y Katiuska Molina, por Pachakutik; Luisa González y Diego Borja, por la Revolución Ciudadana; Daniel Noboa y María José Pinto, por ADN.
Además, fueron elegidos internamente Jorge Escala y Pacha Terán, por Unidad Popular; Iván Saquicela y Martha Rizo, por Democracia Sí; Pedro Granja y Verónica Silva, por el Partido Socialista; Henry Kronfle (actual presidente de la Asamblea Nacional) y Dayllanna Passailaigue, por el Partido Social Cristiano (PSC).
También fueron seleccionados en elecciones primarias Eduardo Sánchez y Katya Caicedo, del movimiento RETO; Carlos Rabascall y Alejandra Rivas Mantilla, de la Izquierda Democrática; Andrea González Nader y Galo Moncayo, del Partido Sociedad Patriótica; Henry Cucalón y Carla Larrea, por Construye; y, Juan Iván Cueva y Cristina Reyes, por el movimiento Amigo.
Los pendientes
También existen organizaciones políticas que, aunque los nombres de los candidatos se han hecho públicos, hasta el 16 de agosto del 2024 no habían sido seleccionados en elecciones internas, este es el caso del exasambleísta y exministro del correísmo, José Serrano, quien buscará llegar a Carondelet por Centro Democrático; tampoco se conocía a su compañera de fórmula.
El movimiento CREO planteó la candidatura presidencial Francesco Tabacchi, exgobernador del Guayas durante el Gobierno de Guillermo Lasso, quien la aceptó, pero todavía no se había oficializado y no se ha informado quién lo acompañará como binomio.
Aunque había anticipado que no participaría en este proceso electoral, Jan Tópic sería el candidato presidencia de SUMA, lo cual se conocerá este 17 de agosto a las 16h00, cuando esta organización política realice sus elecciones internas.
En cuanto a Avanza, ningún nombre ha sonado para representar a este partido, pero, a través de la cuenta de X de la organización, se anticipó que tendrá binomio presidencial propio, el cual se anunciará hoy a las 16h00.
Se repite la fragmentación
Para el politólogo Cristian Carpio, lo sucedido en las primarias es una muestra de que esta vez, como ha ocurrido en los últimos años, nuevamente el voto se fragmentará, debido a la gran cantidad de binomios que se han elegido; cuando lo ideal sería tener uno por tendencia, de derecha y de izquierda.
“Los partidos y movimiento son muy débiles, tienen estructuras que no son orgánicas, sufren constantes pugnas de poder y liderazgo; cambian en cada período electoral, de acuerdo con las circunstancias políticas; son tan débiles que ni siquiera pueden sacar candidatos de sus bases, la mayoría de los binomios no son afiliados o adherentes”, puntualizó el experto.
Sin embargo, todavía las cosas no están definidas, hasta el 30 de agosto se pueden inscribir alianzas; para Carpio, el correísmo debería considerar unirse a quienes en su momento formaron parte del Gobierno de Rafael Correa, como por ejemplo José Serrano, pues si él busca la Presidencia por su lado, es probable que le reste votos, abanderándose del tema de seguridad de la seguridad.