Vigilancia y monitoreo por viruela del mono

La alerta por la viruela del mono impulsa acciones necesarias. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil comenzó a coordinar reuniones técnicas con personal del Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la dirección de Salud e Higiene del Municipio. Allí se plantearon medidas preventivas que comenzarán a ser aplicadas.

En la exposición de los expertos se analizó cómo mejorar los controles. Una de las principales recomendaciones fue comenzar a capacitar más al personal que trabaja en puestos fronterizos aéreos, marítimos y terrestres. Aquí se promoverá el uso de mascarilla, guantes desechables y el lavado frecuentemente de las manos ante la expansión del mpox mejor conocida como la viruela del mono.

Desde el Ministerio se detalló que se ha acelerado el proceso de compras de las vacunas. El COE Cantonal de Guayaquil mantendrá mesas técnicas permanentes para coordinar el monitoreo de posibles casos. “Se mantendrá a la comunidad informada sobre cualquier novedad y se refuerza el llamado a la población a seguir las recomenda- ciones de cuentas oficiales”, se detalló en el informe final de la reunión.

Magali Pérez, galena del hospital Guayaquil, detalló que es necesaria una campaña urgente a través de medios masivos para identificar posibles casos de viruela. “La aparición de erupciones en la piel, la picazón en el rostro, en las palmas de las manos y en la planta de los pies. También fiebre, hinchazón, dolores de cabeza y musculares son síntomas que deben ser identificados a tiempo”, recomienda.

Desde el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), se trabaja para fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, se impulsan acciones de prevención, de detección temprana, seguimiento y control para evitar contagios.

Una de las preocupaciones planteada en la mesa técnica fue las cifras alarmantes que registran tanto Perú como Colombia. La propagación del virus por el alto tránsito de migrantes puede ser un foco de contagio que preocupa a las autoridades.

Por eso, desde el Gobierno, se coordina con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para identificar migrantes con síntomas y crear cercos epidemiológicos para evitar contagios.


Disponibilidad de vacunas
Los colegios de médicos de Quito y Guayaquil recomendaron a las autoridades de salud abastecerse con la suficiente cantidad de vacunas porque debido a la propagación se prevé que comiencen a escasear a nivel mundial.

El plan de vacunación estará enfocado en atender a los sectores más vulnerables como personas de la tercera edad y para infantes. También en colegios, escuelas y universidades se trabajará en un plan de difusión masiva sobre las medidas preventivas.

Jorge Bucaram, del colegio de médicos de Guayaquil, advierte que será necesario establecer protocolos de atención en el caso de que comiencen a registrarse los primeros casos. Cree que el anuncio de la compra de vacunas no es suficiente para contener el problema. Cita como ejemplo lo ocurrido en la pandemia del Covid 19 donde no existió ningún plan y pasó a ser un problema sanitario muy complejo.

Perú y Colombia ya están con cifras alarmantes
El mapeo de la viruela a nivel regional es una de las preocupaciones. Los Ministerios de Salud de la región activaron protocolos de monitoreo para un mejor control de la expansión de la viruela. Una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria a escala internacional, debido a la propagación del MPOX (viruela símica) en África Central y Oriental se recomendó monitoreo permanente y coordinación de acciones.

Desde Ecuador se sigue de cerca el manejo que tiene Perú y Colombia porque son países vecinos con cifras altas de contagio. Hasta el cierre de la semana pasada, el Instituto Nacional de Salud de Colombia registró 109 contagios en lo que va del año. Mientras que Perú, en la página del Ministerio de Salud, definido como Sala Situacional de Mpox, se reportan más de 80 casos.