En general, los migrantes latinoamericanos suelen ocupar un puesto de trabajo en sectores como la agricultura, la construcción, la hostelería y los servicios domésticos en Estados Unidos.
Estas áreas de trabajo, aunque vitales para la economía estadounidense, tienden a ofrecer salarios más bajos y condiciones laborales menos favorables en comparación con otros sectores, según el medio USA Latino.
Entre algunos de los sectores de empleo predominantes está el sector agrícola, particularmente en la recolección de frutas y verduras, aunque este trabajo suele ser estacional y físicamente demandante.
Otro de los sectores claves en cuando a empleos, especialmente para los hombres, es la construcción, donde los migrantes a menudo trabajan en posiciones que requieren mano de obra intensa.
A esos se suman los trabajos en hoteles, restaurantes como meseras o lavavajillas y servicios de limpieza, jardineros, aunque estos trabajos suelen ofrecer bajos salarios y beneficios limitados.
Se suman demandas en: envasado de alimentos, envasados de jabón, empacadores, anunciante de productos en línea para promover ventas, para trabajar en mudanzas, trabajos en comisariatos, profesores o tutores en español, docentes auxiliares para control de tareas, porteros, entre otros.
También hay otros trabajos como: cuidadores privados y cuidadores nocturnos para adultos mayores, cuidadores de infantes, niñeras, enfermeras, que pagan más, pero se requieren una licencia de entrenamiento que adquiere luego de tomar un curso certificado.
Para Santiago M., llegar a EE.UU. de manera ilegal, sin saber un oficio y sin saber inglés es lo que influye que se ganen salarios mínimos y sean explotados.
Las ciudades más caras en Estados Unidos. son: Nueva York, Los Ángeles, Honolulu, San Francisco, Miami, Boston, Chicago y Washington DC, en ese orden.
Por su parte, Boston alberga una comunidad muy importante de ecuatorianos residiendo en su área metropolitana y trabajando dentro de la ciudad. Esta comunidad es la tercera con más rápido crecimiento ecuatoriano tras las de Nueva York y Jersey City, según un estudio de la Flacso.
Ingresos
Según la Revista The Economist, los ingresos y gastos de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos varían considerablemente dependiendo de factores como el sector en el que trabajan, su estatus migratorio, el costo de vida en la región donde residen, y sus responsabilidades familiares.
Muchos migrantes latinoamericanos, especialmente aquellos que trabajan en sectores como la agricultura, la construcción, y los servicios, ganan entre 10 y 15 dólares por hora, aunque en trabajadores indocumentados o aquellos en trabajos estacionales, esta cifra puede bajar.
En algunos estados como California y Nueva York, el salario mínimo es más alto (15 y 16 dólares por hora en 2024), mientras que, en estados con un costo de vida más bajo, puede estar cerca de los 7.25 por hora, que es el salario mínimo federal.
Gastos
Asimismo, los gastos mensuales de los migrantes también varían dependiendo de la ubicación y las necesidades familiares. Algunos costos comunes incluyen el alquiler que es el mayor gasto para la mayoría de los migrantes.
En áreas urbanas, el alquiler promedio puede oscilar entre 1.000 y 2500 dólares al mes, dependiendo del tamaño y la ubicación de la vivienda.
Los gastos en alimentación pueden variar, pero una familia podría gastar entre 300 y 600 dólares al mes. El transporte, dependiendo de si usan transporte público o tienen un automóvil, los costos pueden variar entre 100 y 300 dólares mensuales.
Los gastos médicos y seguros de salud pueden ser significativos, especialmente si no tienen acceso a seguros a través de su empleo. Los costos pueden variar ampliamente, pero pueden sumar entre 100 y 400 dólares al mes por persona, dependiendo de la cobertura. (I)
Más noticias