El Hogar Infantil Tadeo Torres solicita a la ciudadanía y a las empresas privadas donaciones para poder solventar las necesidades de los 35 niños que habitan en este orfanato, que parece haber sido olvidado por las autoridades.
Y es que del convenio de 6 meses que tiene esta institución con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), solo se les ha adjudicado el 50% del dinero que financia la alimentación, vestimenta, salud y educación de los niños y niñas, según informó la directora del Hogar, María Rosa Corral.
Además, todavía no hay apertura para firmar un nuevo convenio para los 6 meses restantes del año.
Es por esto que los directivos del Hogar Tadeo Torres están recibiendo donaciones en la Casa Comunal de la Ciudadela Simón Bolívar.
También ofrecen facilidades para retirar las donaciones de los domicilios de los donantes si se contacta a los números 0981229498 y 0995600560.
¿Qué se puede donar al Hogar Tadeo Torres?
Silvia Tinoco, encargada de la recolección de donativos, indicó que el Hogar necesita:
- Alimentos no perecibles
- Insumos de limpieza
- Leche de fórmula
- Pañales
Además, hizo un llamado a los ciudadanos y papelerías locales a apadrinar las listas escolares para los niños en edad escolar.
«Esperamos que las empresas de Cuenca y algunos grupos fuertes nos ayuden a solventar las necesidades, mientras el Gobierno nos paga, porque la situación es insostenible», agregó Tinoco.
Deudas del Gobierno a fundaciones
La actual Constitución, en sus artículos 341 y 342, garantiza por parte del Estado las condiciones para la protección integral de sus habitantes… En particular hacia aquellos grupos que requieran consideración especial por la persistencia de desigualdades, exclusión, discriminación o violencia, o en virtud de su condición etaria, de salud o de discapacidad.
Además, señala que “el Estado asignará, de manera prioritaria y equitativa, los recursos suficientes, oportunos y permanentes para el funcionamiento y gestión del sistema”.
No obstante, desde noviembre de 2023, según la red de centros de acogida de Cuenca, existen retrasos o, en algunos casos, la ausencia de pagos para financiar sus proyectos para la protección de los grupos vulnerables en Cuenca.
“Agonizamos”, reveló María Rosa Corral presidenta de la Fundación San Vicente de Paúl y actual directora del Hogar Infantil Tadeo Torres, al referirse a la crítica situación que vive el centro que dirige y los otros centros de acogida en Cuenca.