En Ponce Enríquez incautan armas que se usaban para controlar zonas mineras

Fuerza pública ejecutó allanamientos en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay. Hubo un detenido y el decomiso de un arsenal de armas y municiones.

Armas y municiones decomisadas por la Policía Nacional durante los operativos contra la minería ilegal en el cantón Camilo Ponce Enríquez, Azuay.
Armas y municiones decomisadas por la Policía Nacional durante los operativos contra la minería ilegal en el cantón Camilo Ponce Enríquez, Azuay.

La Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas, ejecutó nuevos operativos contra delitos vinculados a la minería ilegal en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay.

Entre el 26 y 28 de agosto, hubo varios allanamientos que dejaron como resultado una persona detenida y el decomiso de armas.

Allanamientos de campamentos mineros ilegales

Las fuerzas del orden allanaron inmuebles y campamentos mineros ubicados en el sector Bella Aurora y Río Guanache. Estos eran destinados al almacenamiento de armas de fuego y municiones. Eran uno de los centros de actividades de minería ilegal.

En el allanamiento, la Policía Nacional aprehendió a Segundo P., de nacionalidad ecuatoriana, quien realizaba actividades de minería ilegal.

El detenido no registraba antecedentes penales y fue puesto a órdenes de la autoridad competente para resolver su situación jurídica.

En cuanto al armamento, la Policía Nacional detalló que se localizó:

10 armas de fuego (6 tipo fusil)

2.421 cartuchos de diferente calibre

15 alimentadoras de armas de fuego

250 dosis de marihuana

117 tacos de dinamita

200 metros de mecha para detonar explosivos

Investigación contra grupos armados

José Vargas, comandante de la Zona 6 de la Policía Nacional (Azuay, Cañar y Morona Santiago), informó que en el cantón Camilo Ponce Enríquez permanecen unidades de vigilancia, investigación y respuesta ante delitos.

Uno de los objetivos es reducir la incidencia de violencia criminal por parte de grupos armados organizados (GAO) que operan en el sector.

Además, el plan es generar información que pueda ser utilizada para abrir investigaciones previas y desmantelar estructuras delictivas que operan en la zona.

Detalló que en Ponce Enríquez están trabajando las siguientes unidades especializadas:

Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra el Ambiente y la Naturaleza (Unidcan), Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (UIDH), Policía Judicial (PJ), Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, Dirección Nacional de Inteligencia (DGI), Criminalística, Servicio Urbano y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

El jefe policial destacó que el trabajo es realizado en coordinación con las Fuerzas Armadas.

Las autoridades consideran que las labores de los operativos están dando resultados positivos, puesto que en los últimos quince días no se han registrado muertes violentas.

Los investigadores señalan que las armas y municiones decomisadas en los recientes operativos eran utilizadas por integrantes de un grupo de delincuencia organizada para amedrentar a ciudadanos y controlar las zonas mineras.

Las armas, municiones y otras evidencias fueron entregadas en cadena de custodia a las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes y su judicialización.

Presencia de grupos armados organizados

José Vargas, comandante de la Zona 6 de la Policía Nacional, explicó que en el cantón Camilo Ponce Enríquez están operando dos grupos armados organizados (GAO): Los Lobos y Los Lobos Box.

La zona minera de Camilo Ponce Enríquez está conformada por al menos 2.680 hectáreas, donde funcionan unas 268 minas, de las cuales únicamente 88 son legales.

Esta información ha sido obtenida mediante sobrevuelos en helicóptero y con imágenes de drones, dice Vargas. Cada mina tendría una extensión promedio de 10 hectáreas.

La situación es complicada, ya que se trata de un problema de carácter social, porque el 90% de la economía del cantón tiene relación directa con la actividad minera.

Además, en la referida extensión minera existirían alrededor de 1.000 trochas o carreteras utilizadas como rutas de ingreso y salida de las minas.

Los mineros trasladan lo obtenido de las minas en forma de bolas, es decir, bolas de oro. -(I)

Mas notícias