La Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, cumple un plan en esta ciudad para retirar conos y otros objetos colocados en la vía pública que obstaculizan el tránsito normal. Hay sanción por colocar estos objetos.
Lenín Guzmán, titular de la Gerencia de Control de Tránsito de la EMOV EP, explicó que la persona que coloque cualquier tipo de objeto en los espacios públicos comete una contravención.
La sanción está estipulada en el artículo 390, numeral 21, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una multa equivalente al 15 % del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, 69,75 dólares.
En este cuerpo legal se detalla que esta sanción es para “la persona que altere la circulación y la seguridad peatonal al colocar obstáculos en la vía pública sin la respectiva autorización o sin fijar los avisos correspondientes”.
Propietarios de locales comerciales no puede colocar conos en la vía pública
Guzmán detalló que, generalmente, estos objetos son colocados por propietarios de locales comerciales que buscan evitar que ningún vehículo se estacione frente a sus negocios, ya que consideran que esto afecta sus ventas.
Pero también esta práctica es común entre cuidadores de vehículos, conocidos como “franeleros”, quienes reservan espacios y luego los alquilan para el estacionamiento de automotores.
Especificó que hasta la fecha han retirado más de 200 conos, más de 30 pomas, 15 pebeteros de cemento, dos sacos de cemento, sillas y plásticos usados para esta mala práctica.
Indicó que en el sector del estadio Alejandro Serrano Aguilar se retiraron 15 conos que habían sido colocados casi en medio de la calle por los responsables de un establecimiento de la zona.
Cuidadores de vehículos no deben colocar conos
Francisco Cuji, miembro de una preasociación de vigilantes de vehículos en Cuenca que busca regularizar este trabajo, reconoció que en algunos sectores hay cuidadores que colocan conos para reservar espacios. Aceptó que debe haber una sanción por colocar estos conos en la vía pública.
“Justamente desde marzo que nos hemos comenzado a reunir hemos insistido a nuestros compañeros que por favor no hagan esto, porque está fuera de ley y eso nos crea una mala imagen ante la gente…”, dijo.
Aunque aclaró que en algunos lugares, como las áreas reservadas para paradas de taxis y camionetas de alquiler, sí se colocan conos, con la autorización de los concesionarios, para garantizar que otros conductores respeten estas zonas.
Insistió: “a veces la gente confunde y cree que somos los vigilantes seguros los que ponemos estas cosas, pero resulta que son los dueños de los almaneces que guardan los espacios de parqueo para sus clientes…”.
Ordenanza que regula utilización de espacios públicos
En Cuenca también está vigente la Ordenanza que Regula la Utilización de Espacios Públicos, donde se prohíbe y establece una sanción por colocar todo tipo de objetos en la vía pública sin autorización municipal.
El artículo 9 de este cuerpo legal establece que “se prohíbe la ocupación de los espacios públicos con todo tipo de materiales. En caso de hacerlo, se procederá a su retiro o al decomiso”.
En el artículo 11 también se establece que, para la concesión de espacios y estacionamientos reservados en la vía pública, se debe considerar una clasificación.
Esta es: “espacios reservados para vehículos de transporte público en las vías determinadas… y espacios reservados para instituciones públicas y entidades privadas”.
Detalle
La Ordenanza que Regula la Utilización de Espacios Públicos en Cuenca prohíbe la obstaculización y ocupación de los espacios de uso público tales como vías, plazas, portales, pasajes, para usos distintos a los de su naturaleza.
Notas relacionadas:
Agentes de la EMOV retiran conos y objetos de las calles de Cuenca. ¿Cuál es la sanción?