Simón Bolívar conquista el primer pentacampeonato del Mundialito de los Pobres

Los libertadores obtuvieron el quinto título del Mundialito de los Pobres, el tercero consecutivo, al vencer en la final a Don Bosco

campeón
Simón Bolívar celebró su quinto título al vencer a Don Bosco en la final disputada en el coliseo Jefferson Pérez.

Simón Bolívar se convirtió en el primer pentacampeón del Mundialito de los Pobres. Desde 2017 que debutó en el interbarrial, disputó cinco finales. Todas las ganó.

La noche del 30 de agosto aprovechó una desconcentración del rival para vencer por 1-0 a Don Bosco ante casi 6.000 aficionados que se dieron cita al coliseo Jefferson Pérez.

La única conquista llegó en el primer tiempo. Luego de un remate con dinamita de Edisson ‘Pekas’ Serrano, Nelson ‘Maravilla’ Bustos pescó un rebote de Peter ‘Goofy’ Cordero para sentenciar el quinto título de los libertadores tras los obtenidos en 2018, 2019, 2022 y 2023.

“Se sufrió mucho, pero estamos contentos por hacer historia”, dijo Bustos, no sin antes lamentar la actitud de algunos aficionados que les lanzaron botellas plásticas en cuanto el central Fabián Muñoz dio por terminado el partido. La situación se repitió durante la ceremonia de premiación.

Nelson Bustos junto con Juan Guamán, Juan Cedillo y Byron Baculima son los únicos indoristas en jugar y ganar las cinco finales con Simón Bolívar. Todas fueron dirigidas por Andrés Cedillo, hijo del presidente y mentor del proyecto deportivo, Fernando Cedillo.

Guamán amplió un récord que tardará años en pulverizarse al convertirse en el jugador con más títulos celebrados en el certamen organizado por Amistad Club.

Su cosecha empezó en 2014 con El Vecino y en 2017 con Ciudadela del Joyero. “Más que el logro personal me interesa lo colectivo, me gusta más que disfruten los amigos”.

Francisco Rosales acompañó al equipo desde los graderíos. No pudo jugar su cuarta final con los libertadores al romperse el tendón de Aquiles contra El Vergel, en octavos de final.

Edisson Serrano completó tres títulos con Simón Bolívar; Josué Novillo y Albenis García, dos. También fueron parte del plantel 2024 Gabriel Bustamante, Ricardo Montalván, Bryan Montaño y Jorge Alvarado.

Simón Bolívar sumó 7 triunfos. Fue el único que ganó todos los partidos. Marcó 42 goles y recibió 16. Su goleador fue Nelson Bustos con 9 tantos. Juan Cedillo fue el Mejor Jugador de 2024.

Anderson Angulo que fue parte de un bicampeonato con Simón Bolívar (2022, 2023), tuvo que contentarse este año con el subtítulo siendo el goleador de Don Bosco con 11 tantos.

El conjunto salesiano fue un digno finalista bajo la dirección de Sebastián Muñoz. Don Bosco sumó 5 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Marcó 32 goles y recibió 11.

‘Dibu’ Pesántez y ‘Leo’ Guevara entre los mejores de 2024 

Marlon ‘Dibu’ Pesántez y Leonardo Guevara recibieron los reconocimientos como Mejor Arquero y Goleador 2024 del Mundialito de los Pobres.

Ambos fueron parte de Medio Ejido que celebró el tercer lugar al golear por 10-2 a Juan Jaramillo. Pesántez marcó un gol, el primero de su carrera en el interbarrial. uno de sus mentores fue Juan Guamán, arquero de Simón Bolívar.

Guevara anotó cinco, sumando 18 que le erigieron como el máximo goleador del certamen. “Leo” repite la distinción que recibió en 2019 cuando marcó 16 tantos y celebró el subtítulo con el mismo Medio Ejido.

El partido marcó la despedida de Cristian ‘El Tocho’ Ordóñez, A sus 38 años colgó los botines anotando 3 goles con Medio Ejido: dos contra ‘JJ’ y el primero el 5 de agosto, día de su cumpleaños, contra Miraflores.

Ismael Alvarado, de Diario El Mercurio, conversó con Cristian Ordóñez cuando marcó su primer gol con Medio Ejido.

Mejor gol del Mundialito de los Pobres 2024

Gilson Baldeón, de San Roque, recibió el trofeo al Mejor Gol, por su conquista de chilena en la goleada por 6-1 contra Ciudadela La UNE, en octavos de final.

¿Cómo estuvo el ambiente previo?

Desde muy temprano los aficionados hicieron fila para ingresar al coliseo Jefferson Pérez. La mayoría quería que Don Bosco levanta su primer trofeo en el Mundialito de los Pobres. ¿Por qué? Mientras la reventa hacía fiesta.