El 9 de febrero de 2025 Ecuador acude a las urnas en votaciones generales para elegir presidencia, vicepresidencia, asambleístas y parlamentarios andinos. En el marco de estas elecciones, el calendario aprobado por el organismo electoral estableció que desde el lunes 22 de julio hasta el viernes 30 de agosto de 2024, las organizaciones políticas podían registrar sus alianzas para participar en las Elecciones Generales 2025.
La coalición o alianza política es el pacto entre dos o más organizaciones políticas de afines ideas y postulados para gobernar un país. Una de las ventajas de conformar un alianza es acceder al incremento del 20% en el fondo de promoción electoral. Al parecer este incentivo no es suficiente para obligar de cierta manera a las organizaciones a deponer personalismos políticos y realizar acuerdos programáticos para la gobernabilidad, por el contrario, se evidencia una elevada fragmentación, inestabilidad electoral, competencia entre iguales tendencias progresistas y conservadoras.
Frente a ello, la idea y propuesta de varias organizaciones de la sociedad civil sobre reforma al sistema político electoral, es eso, solo una idea sin eco en el legislativo, conformado por las mismas organizaciones que se niegan a conformar alianzas electorales.
Una profunda reforma al sistema electoral sigue siendo una utopía en un país donde la representación política pensada para la gobernabilidad no es prioridad, está pensada en función de la coyuntura, por ello las reformas al Código de la Democracia, luego de las elecciones 2025 seguirán siendo pocas, solo las que consigan un mínimo consenso político viable. (O)
X: @monicabanegasc