Pop Art

Un movimiento artístico refleja un momento o una sociedad. Se da paso a críticas y análisis, pero el objetivo final es la reflexión sobre lo que ocurre. Estas representaciones en expresiones artísticas como poesía, pintura, música, cine, entre otros, se han basado siempre en un tiempo, objeto o persona existentes, aun si contiene cierta abstracción.

En otros artículos hablamos de El Discóbolo, de Mirón, representando a la figura humana en los juegos en el Olimpo.  Luego, en la pintura se han plasmado sociedades en medio de un día cotidiano, como Los Comedores de Patatas de Vincent Van Gogh, en la que un grupo de personas luego de trabajar en el campo, cenan su propia cosecha de papas. El domingo pasado, vimos que el surrealismo protestaba contra las guerras, pero principalmente sacaba a flote la realidad guardada del subconsciente, con anhelos y sueños.

De meras “copias” de la realidad, se plantean ideales y por tanto filosofías para cada tendencia artística. Luego del surrealismo viene el Pop Art.

Es un movimiento que surge hacia 1950 y 1960 en Inglaterra y Estados Unidos. Una vez más, trata de un estado de vida de las comunidades. Aunque a simple vista sus colores evoquen la idea de modernidad y alegría, el Pop Art se basa en los anuncios publicitarios de la época, los productos populares de venta en la sociedad como gaseosas y conservas, los artistas del momento, los comics de historias contadas a través de imágenes. Emplean colores llamativos, serigrafía y técnicas que obtengan la atención del público inmediatamente y muchas veces es un arte repetitivo, emplea un mismo rostro, pero de variación. Por ejemplo, al rostro de Marilyn Monroe le cambian el contraste de colores o la disposición de ciertos rasgos. Con sublimidad, la realidad de este momento no es solo la imagen célebre, más bien es el consumismo. Justamente trata de representar y generar una conciencia sobre el actuar de las masas, la falta de valores, el impacto e influencia de la publicidad.

Algunos artistas visuales son Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Yayoi Kusama como precursora del Pop Art, quien coloca lunares de colores en sus obras para representar la obsesión, lo repetitivo y las alucinaciones que ella misma ha tenido en su vida. Muy bien ¿Qué realidad artística encuentra en este momento de su vida? (O)

DZM

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas periodísticas, elaboración de suplementos y materiales comunicacionales impresos. Fue directora de diario La Tarde y es editora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba