El artista Miguel Illescas construirá el monumento que se erigirá en Honor a las Víctimas de Femicidio en el área de Derechos Humanos del Cementerio Patrimonial de Cuenca.
La primera piedra para la construcción del Memorial se colocó el 9 de septiembre de 2024. A la emotiva ceremonia asistieron integrantes de la Red de Familias de Víctimas de Femicidio (FAVIFE), autoridades de la ciudad y de la provincia e invitados.
César Palacio, familiar de una víctima, señaló que este símbolo constituye un recordatorio permanente para generar un cambio en la sociedad. Además, de crear conciencia sobre estos actos y construir un futuro mejor y más seguro para todos.
Y es que el Memorial se constituirá como un símbolo de esperanza. Además, será un llamado a la acción para transformar las estructuras que perpetúan la desigualdad y la violencia basada en género.
Sonia Salamea, directora de la Red FAVIFE y madre de Cristina Palacio, víctima de femicidio el 28 de marzo de 2017, señaló que espera que esta acción se replique a nivel nacional y latinoamericano para una toma de conciencia sobre el daño de la violencia.
“Vamos a no borrar la memoria de las víctimas. Esto es un recuerdo a lo que no debe ser. La Red ha luchado por este reconocimiento y este cementerio será un lugar de respeto y de memoria”, expresó.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Alcaldía, la Prefectura, la Universidad del Azuay (UDA) y la Consultora de Arquitectura y Urbanismo, DisLab.
Francisco Salgado, rector de la UDA mencionó que es un momento clave para reflexionar sobre la importancia de la ética del cuidado de la vida. Agregó que el diseño presentado, además de ser un símbolo importante, es el fruto de trabajo en comunidad.
“El diseño del Memorial será un símbolo que evoca a cinco mujeres que se abrazan y se protegen entre ellas, formando una flama”, explicó Salgado.
Víctimas
Según cifras de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo (ALDEA), desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2024, 108 mujeres perdieron la vida en Ecuador “por la extrema violencia de género”.
De esa cifra, 61 fueron feminicidios íntimos, sexuales o familiares; 10 transfeminicidios; y al menos 31 feminicidios en el marco de sistemas criminales.
La provincia con más casos de femicidio es Guayas con 25. Seguida de Manabí, con 18; Santa Elena, con 7; y Pichincha y Esmeraldas, con 6 casos cada provincia. En Azuay, entre enero y mayo se registraron dos casos. (PNH)-(I)
Más noticias:
Ama Nacer, la fundación cuencana que se creó para beneficiar a un femicida