El estudio que realizó la Universidad de Cuenca, a través de su empresa pública, sugiere una tarifa técnica de 40 centavos para el pasaje de transporte público. Señala también que algunos usuarios podrían pagar 33 centavos y otros 35 centavos.
En este contexto se analiza un cambio en la manera de aplicar el subsidio, pasando de un modelo generalizado a uno focalizado. Actualmente, el Municipio destina 3,5 millones de dólares al año en subsidios. Esto es, cuatro centavos en la tarifa completa y dos centavos en la media tarifa.
Alfredo Aguilar, titular de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Cuenca, explicó que la voluntad de la Alcaldía y del Concejo Cantonal es mantener este rubro, pero que el subsidio vaya a quienes realmente lo necesitan.
“Hay personas que usan el transporte público que sí pueden pagar una tarifa técnica. Pero hay ciertos usuarios que pertenecen al quintil 1 o 2 de pobreza, que no tienen empleo o son subempleados, no ganan ni un sueldo básico y toman hasta cuatro unidades de transporte para estudio a trabajo”, aseguró el funcionario.
Proceso
Para esta focalización se deberá utilizar datos sociales, entre ellos, los del último Censo Nacional de Población, de Vivienda y de Comunidades del INEC. Asimismo, las personas que reciban este subsidio deberán personalizar sus tarjetas de bus.
“Esto está en manos del Concejo Cantonal que en el momento respectivo analizará, debatirá y se resolverá en el Pleno”, indicó Aguilar.
Cámara de transporte
Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte, indica que la definición de 40 centavos tiene dos implicaciones. Primero, que hay una proyección “demasiado optimista” en el crecimiento de la demanda; y segundo, que hay una falta de consideración exacta de los valores para la prestación del servicio.
En este contexto se ha solicitado que se aplique la tarifa de equilibrio, esto es 44 centavos, cumpliendo con los 30 puntos que exige la ordenanza vigente, entre estos, renovar la flota vehicular de forma íntegra y contar con mecanismos de seguridad y accesibilidad de pasajeros.
“Tomar una decisión con respecto a una tarifa que esté por debajo del punto de equilibrio económico, sería afectar a la parte prestadora del servicio”, indicó.
Algunos ciudadanos se muestran en desacuerdo ante el eventual incremento del pasaje del transporte público, así como en el cambio en la modalidad del subsidio. Bolívar Tenempaguay, indicó que la situación económica actual está difícil para todos.
“Necesitamos sobrellevar los gastos del día a día. En mi caso tomo cuatro buses diarios para ir y venir del trabajo y un aumento en el pasaje afecta al bolsillo y complica más la situación”, dijo.
Jenny Bermeo, universitaria, indicó que, por un lado, es comprensible que los transportistas pidan un aumento debido a “que todo ha subido”, pero señaló que este debe ser justo y considerar la realidad económica de los usuarios, en especial de estudiantes y trabajadores con bajos ingresos. (I)
4
centavos subsidia actualmente el Municipio en la tarifa completa y dos centavos en la media tarifa.
350
mil usuarios al día utilizan los servicios de las 457 unidades de la Cámara de Transporte de Cuenca.
Más noticias: