En la provincia del Azuay se cumplió la XIII Mesa Técnica de Seguridad con el propósito de coordinar acciones contra la delincuencia.
Uno de los objetivos es reforzar la seguridad en las vías de acceso y salida de la provincia, con el fin de evitar:
- Casos de extorsión
- Robos en carretera
- Secuestros
- Ilegalidad en el transporte de pasajeros
- Transporte ilegal de combustible, armas y explosivos.
En las instalaciones de la Gobernación del Azuay se reunieron representantes de la Confederación Nacional de Transportistas, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y las Fuerzas Armadas.
Luis Ávila, subsecretario de Gobernabilidad, informó que en Ecuador se han cumplido 4.026 operativos de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX).
Ávila indicó que las primeras mesas técnicas de seguridad se llevaron a cabo en Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y El Oro. Ahora, se realizan estas reuniones en Azuay, Zamora-Chinchipe y Loja.
Asaltos en la vía Cuenca-Molleturo
En Azuay, una de las rutas que preocupa a los transportistas es la Cuenca-Molleturo-El Empalme, donde han ocurrido varios asaltos, de tal forma que los transportistas hasta anunciaron que no circularán en horas de la noche en esta carretera, que conecta con la vía Durán-Boliche y Durán-Tambo, donde han sido registrados los robos.
Además, con el refuerzo de los controles se busca evitar la ilegalidad en el transporte. Ávila señala que se está recuperando la paz y que se requieren mejoras en las acciones preventivas.
Otra de las problemáticas a superar es la ausencia de señal telefónica en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.
Ávila detalló que, con las entidades competentes en la conectividad, se prevé el inicio de los trabajos de mejora.
Hizo un llamado a los usuarios de las vías que conectan al Azuay con las provincias costaneras a tener los debidos cuidados y precauciones ante la delincuencia.
Eliminación de radares de CTE
Otro proyecto que implica a instituciones encargadas de la movilidad es eliminar radares sancionadores y recaudadores por exceso de velocidad.
Napoleón Cabrera, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Terrestres del Ecuador, explicó que en las reuniones de seguridad se ha señalado que hasta diciembre de este año se contarían con patrullas de caminos para reforzar la vigilancia en puntos críticos o de incidencia de delitos.
Indicó que la incidencia de la delincuencia ha significado una disminución del 30% en el rendimiento en jornadas nocturnas debido al ataque de delincuentes con diferentes modalidades.
Fueron afectadas siete modalidades de transporte por reducción de rutas, frecuencias y turnos. Mencionó que se están retomando las rutas nocturnas.
Recuerda al Gobierno Nacional que es necesaria la entrega de más recursos para dotar de mayor infraestructura a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.
Resoluciones en vialidad
Mario Andrade Jiménez, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), puntualizó que la institución, desde la semana pasada, comenzó a elaborar las resoluciones para los cantones que ya no tienen la autorización para usar radares de control de velocidad.
Es decir, ya no se podrá multar a los vehículos que excedan el límite de velocidad.
“Todos los radares de la CTE entran en proceso de mantenimiento, es decir, se eliminan 183 radares del territorio ecuatoriano”, dijo Andrade. (I)
Más noticias