Perú cuenta actualmente con 34 incendios forestales activos y 21 controlados, de un total de 234 incendios registrados en lo que va del año, informó este martes 17 septeimbre de 2024 el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui.
Las regiones donde hay incendios forestales activos cuentan con brigadas de las Fuerzas Armadas y apoyo aéreo en los lugares que ameritan el lanzamiento de agua, agregó Urcariegui en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
En ese sentido, el jefe de Indeci dijo que hay cuatro aeronaves a la espera de que mejoren las condiciones para el vuelo en las regiones norteñas de Amazonas y Cajamarca, dos de las más afectadas por los incendios forestales, para que puedan actuar con el lanzamiento de agua.
La cifra de incendios activos ha bajado desde el viernes, cuando este organismo indicó que había 49.
Este martes se reportó igualmente que un aeropuerto en la ciudad de Pucallpa, en la región de Ucayali, había suspendido sus operaciones por la densa neblina a causa de los incendios, pero Uscariegui aclaró que la pista del distrito de Purús ya estaba nuevamente en funcionamiento.
Por su parte, el jefe del gabinete ministerial reiteró que más del 95 % de los incendios forestales en el país son «producidos por mano del hombre» y pidió la acción de la justicia para sancionar a los responsables porque consideró que «no podemos dejar en impunidad a quienes están provocando» esta emergencia.
Adrianzén señaló que, desde hace dos meses, el Ejecutivo está actuando para sofocar los incendios forestales, pero pidió que la opinión pública tome conciencia sobre el problema que se presenta cada año debido a una práctica de quema de pastos secos, que resulta perjudicial para la flora, la fauna y el medio ambiente.
En ese sentido, el primer ministro pidió iniciar una campaña de prevención para «cesar con estas prácticas» tradicionales en el campo, que suelen derivar en grandes incendios forestales en los meses de septiembre y octubre.
Adrianzén también declaró que «de momento, no se ha considerado necesario la declaratoria de emergencia» en ninguna de las regiones afectadas por los incendios.
Asimismo, indicó que se ha comunicado con representantes de Canadá para poder recibir una mayor provisión de bolsas utilizadas en las operaciones aéreas de sofocamiento del fuego.
Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, comentó este martes, durante una actividad oficial, que su Gobierno ha estado trabajando «desde el primer momento, no recién», en el combate de los incendios, porque, en su opinión, «es fácil criticar, escribir en las redes y siempre quejarse«.
Al ofrecer un balance de la situación, el ministro de Salud, César Vásquez, confirmó el lunes que hasta el momento se reportan «15 fallecidos, seis hospitalizados y 128 altas médicas«.
El ministerio de salud precisó que estos datos comprenden desde el 1 de julio al 16 de septiembre pasado y que se ha movilizado a 80 profesionales de salud, 63 brigadistas de intervención inicial, 24 equipos técnicos y 27 ambulancias a las zonas más afectadas.
Ante la profusión de incendios, la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) pidió al Gobierno la urgente declaración de emergencia ambiental de la Amazonía para darle la prioridad necesaria a la acción y atención de los siniestros. EFE