Gobierno inició el proceso para contratar una nueva barcaza y se empezó a bombardear las nubes en el Austro.
Hasta noviembre de este año el Gobierno planifica conseguir la compra y el alquiler de al menos 341 megavatios (MW) de energía, con lo que espera solventar en algo el estiaje en la zona del complejo hidroeléctrico Paute, que provocará un déficit de 1.200 MW; el próximo proyecto incluye la contratación de una segunda barcaza, que se sumará a la que entró en operación el martes 17 de septiembre del 2024, 23 días después de lo previsto.
Según informó Antonio Goncalves, ministro de Energía, el proceso que se lanzó el martes en la noche, para alquilar la nueva central de generación flotante, se busca conseguir una potencia de hasta 250 MW; además, funcionará con combustible HFO6 (de producción nacional) y que se ubicará en un sector del río Guayas (Guayaquil).
Golcalves señaló que esperan que la nueva barcaza entre en operación en un mes y medio y se mostró optimista, pues recalcó que existen varios interesados en proveer de este servicio.
De acuerdo con la información que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) publicó en el Servicio Nacional de Contratación Pública, el Gobierno destinará para el alquiler de la nueva barcaza 316 millones de dólares; la central deberá entrar en operación el 21 de noviembre del 2024.
Conforme la publicación, la contratación se realizará a través de un proceso de emergencia; las empresas interesadas tienen hasta el jueves 19 de septiembre del 2024 para presentar sus propuestas.
Primera barcaza entró en operación
Desde el martes 17 de septiembre del 2024 entró en operación comercial la barcaza de generación eléctrica Emre Bey, de origen turco, que aportará al sistema nacional interconectado 100 MW de potencia efectiva.
El barco de generación flotante llegó al país el 4 de agosto del 2024 y debía entrar en operación el 26 de ese mismo mes, sin embargo, problemas en el anclaje, en la zona de las esclusas de Guayaquil, demoró el inicio de la entrega de energía.
Además de las dos barcazas, la que entró en operación y la que se espera contratar, el Gobierno iniciará la licitación de una tercera, con capacidad de 100 MW, es decir, a través de estos barcos de generación térmica el país obtendrá 450 MW, a los que se sumará el alquiler de 100 MW de generación terrestre.
El alquiler de la primera barcaza le costó al país 117 millones de dólares, este monto y los 316 millones de dólares que costará la segunda es parte de los 1.000 millones que el Gobierno estima que necesita para superar la crisis energética.
Bombardeo de nubes
Otra de las estrategias que el Gobierno ha iniciado para generar energía es el bombardeo de nubes, proceso que desde esta semana se realiza en la zona de Paute, según informó el ministro Goncalves.
“Lanzamos una campaña de estimulación de nubes, con una esperanza que ocurra lo mismo que anteriores ocasiones, ya empezamos, se demora más o menos una semana para que dé efectos”, resaltó el ministro.
Cortes entre el 23 y 26 de septiembre
Aunque inicialmente se había anunciado que el 17 y 18 de septiembre, así como del 23 al 26 de septiembre del 2024 se realizarían apagones generales de ocho horas, durante la noche y madrugada, ayer el ministro de Energía puntualizó que los cortes serán por cuatro horas y por sectores.
De acuerdo con el nivel de agua en Mazar, que está a punto de llegar a su límite mínimo, el ministro recalcó que los cortes de energía para la semana del 23 de septiembre están confirmados; solo si el plan de bombardeo de lluvias surte efecto y llueve de manera consistente la semana actual, se podría rever esta decisión, señaló Goncalves.
Pérdidas en el sector productivo
Aunque el ministro de Energía señaló que con los cortes de luz en la noche y madrugada se afecta en menor grado al sector productivo, los empresarios advierten sobre pérdidas millonarias.
María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias del Ecuador, señaló que por cada noche de apagón el sector productivo perderá aproximadamente 20 millones de dólares, sin contar las pérdidas por exportación y los daños a la producción.
De acuerdo con una encuesta que la Cámara de Comercio de Quito les realizó a sus socios, el 25% de empresarios considera que los cortes y el toque de queda en algunas provincias les afectará a sus ventas en más del 50 %.
Además, la Confederación de Restaurantes del Ecuador (Corec) llamó al Gobierno a rever el establecimiento del toque de queda, pues se paralizará su actividad en zonas donde se venían recuperando; también se pidió que no se aplique el teletrabajo, lo cual también afecta a la dinámica de sus negocios.