Stalin Morocho: «Antes de que llegue Beto, pensé que no iba a jugar este año»

El cuencano se ganó la confianza de Norberto Araujo. El 29 de septiembre contra Aucas repetiría en el 11 abridor y se reencontraría con su amigo del colegio Antonio Ávila.

deportivo cuenca
Stalin Morocho asistió en el gol del Deportivo Cuenca contra Barcelona en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Cuando empezaba a perder la esperanza de jugar en Deportivo Cuenca, club en el que se formó desde los 8 años, Norberto Araujo no dudó en darle la confianza a Stalin Morocho.

El cuencano ha sido titular inamovible en el funcionamiento que busca ‘Beto’ para sacarle al equipo de la parte baja de la tabla de posiciones y acercarle a la zona de los torneos internacionales.

“Antes de que llegue Beto yo pensé que no iba a jugar este año. Hablaba con mi familia de eso y les decía que pueden venir tres, cuatro técnicos y no iba a jugar porque no tenía esa confianza. Llegué a pensar eso, pero las cosas cambiaron y ahora es diferente”, dice el volante de 26 años a Diario El Mercurio.

‘Mocha’ o ‘Mochita’ -como le llaman los amigos-, fue clave en el empate sin goles de visitante contra Delfín y en el triunfo por la mínima diferencia de local contra Barcelona.

En este último partido le asistió de ‘taquito’ a Danny Luna para que anotara un golazo contra el pórtico de Víctor Mendoza.

Una vez que Araujo tomó el timón del Expreso Austral, “me supo decir que le gusta mi forma de jugar, mi despliegue y que tengo que hacer eso, ocupar varias zonas de la cancha y sobre todo que llegue bastante al área”.

Inicios de Stalin Morocho

Morocho representaba a la escuela Hernán Cordero en los campeonatos estudiantiles. Jugaba de media punta. La mamá le llevaba a los partidos. El profesor César Bermeo no tardó en hablar con ella para que le llevara a las formativas del Deportivo Cuenca.

Pronto empezó a representar al equipo de la ciudad en los certámenes organizados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Desde la Sub 12 hasta Reservas, entre 2010 y 2015, jugó 90 partidos y marcó 14 goles.

Después, pasó a jugar Segunda Categoría con Estudiantes, Atenas y Estrella Roja, hasta que dio el salto a Primera División con Gualaceo.

En el equipo del ‘Jardín Azuayo’ jugó entre 2019 y 2023. Disputó 28 partidos y anotó 2 goles en Serie B, y disputó 36 partidos y marcó 2 goles en Serie A.

“Hasta salir del Cuenca nunca había jugado de 5. El que me retrasó un poco fue el profesor Daniel Segarra y luego ‘Maya’ Vanegas. Ellos me hicieron adaptar bien en ese lugar”.

Contrato con Deportivo Cuenca

Este año Morocho retornó al Club del cual es hincha con un contrato hasta 2025. En el proceso de ganarse un puesto en el rol titular, en una práctica dirigida por Igor Oca ejecutó una barrida y se rompió los ligamentos. “Aparte de no venir jugando, tener esa lesión, fue duro, pero mis compañeros y mi familia me daban palabras de ánimo y pude salir adelante”. 

Tuvo que esperar casi 10 meses para volver a vestir la camiseta colorada, esta vez en un partido oficial profesional. “Cumplí el sueño de debutar en el Cuenca y jugar en la ciudad. Ahora el primer objetivo es salir de ese lugar incómodo y quien quita buscar un torneo internacional, es duro, pero no imposible”.

Reencuentro con un gran amigo

Deportivo Cuenca visita a Aucas el domingo 29 de septiembre a las 12:30 en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

Aucas tiene en sus filas a los hermanos cuencanos Jonnathan y Ángelo Mina. Para Stalin será un partido especial porque los tuvo a ambos de compañeros en Gualaceo.

Además, Ángelo “es mi mejor amigo, fue mi compañero en el colegio Antonio Ávila, nos graduamos iguales… El año pasado ya nos enfrentamos (Aucas – Gualaceo) y no le he podido ganar todavía, los dos partidos perdí”.

Los morlacos suman 20 -2 en la tabla acumulada. Iguala en puntos con Imbabura (20 -13), le saca 3 a Delfín, 5 a Cumbayá y 8 a Libertad.

El triunfo contra Barcelona fue clave para ganar confianza y trabajar más tranquilos en la semana, pero “no hay como relajarse”.

Afición por la lectura

A partir de la lesión, Morocho adquirió la sana costumbre de leer. Lo hace en las tardes sin descuidar algunas sesiones en el gimnasio. Sus preferidos son los libros de superación personal.

“Antes no leía”. En el proceso de recuperación, su amigo Ángelo le recomendó leer ‘El líder que no tenía cargo’, de Sharma Robin. “Me gustó y eso me ayudó bastante a mantenerme tranquilo y salir del mal momento que estaba pasando”.

Hoy la realidad pinta distinta para un joven de ‘sangre liviana’ que con mucha paciencia, perseverancia y disciplina está retribuyendo en la cancha la confianza de Araujo. El ‘Beto’ despertó en él nuevamente el sueño de llegar a una selección nacional.

Referentes:

“Me gusta bastante como jugaba Kaká, igual Zidane. En Ecuador creo que es un ejemplo Antonio Valencia, la carrera que hizo él es excepcional y es un referente”.

Mensaje al hincha:

“Darles las gracias por estar siempre apoyando. Nunca se ve un estadio vacío. Sigan teniendo fe en nosotros, estén tranquilos, vamos a dar el 100 % en cada partido y salir de ese momento incómodo”.