China adoptó una revisión de su Ley de Educación para la Defensa Nacional que, según explicó hoy 26 de septiembre de 2024 un portavoz de la cartera castrense del país, incluye «entrenamiento militar estudiantil» y eventos castrenses «unificados».
El portavoz Zhang Xiaogang señaló este jueves que la ley modificada, que entró en vigor la semana pasada tras ser ratificada en una sesión del Legislativo, busca «fortalecer la educación para la defensa nacional en los campus» y «ampliar su alcance y difusión en la sociedad».
La Ley de Educación para la Defensa Nacional fue aprobada en 2001 y enmendada anteriormente en 2018, recordó.
«Un país no puede subsistir sin Defensa, y un pueblo no puede vivir en paz sin Defensa. La ley ha sido revisada para mantener el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) en los trabajos de educación para la Defensa nacional y para unificar actividades relacionadas, coordinando al Ejército y los gobiernos locales», indicó Zhang en una rueda de prensa.
El portavoz agregó que se trata de «mejorar aún más el sistema de educación de la defensa nacional escolar» y «concienciar a los estudiantes sobre el servicio militar de acuerdo con la ley».
«Los departamentos pertinentes diseñarán el entrenamiento militar estudiantil, y las universidades y escuelas secundarias implementarán el entrenamiento en consonancia. Fortalecerán el entrenamiento de habilidades militares y mejorarán la disciplina organizacional», agregó el portavoz.
El portavoz dijo que la ley modificada busca «ampliar el alcance y los canales educativos para la defensa nacional«, de modo que «todas las regiones y departamentos deberán hacer uso de festivales, aniversarios y actividades temáticas relacionadas para albergar actividades que inculquen el amor por la Defensa nacional».
Las autoridades chinas han lanzado en los últimos años varias campañas para exigir a sus ciudadanos que promuevan un «espíritu de lucha patriótica» mediante sesiones de estudio, formación y divulgación de modelos de trabajo «ejemplares» para «mejorar la identidad nacional».
También ha pedido a intelectuales dejen de «expresar insatisfacción poco realista hacia el país» y refuercen su «conciencia política» para lo cual deben mejorar su sentido de identidad con el Partido Comunista y con la nación.
Algunos expertos han señalado que estas campañas patrióticas son de consumo interno y buscan preparar mentalmente a los chinos para futuros conflictos, principalmente con EEUU. EFE