El estado debe organizarse con sentido de racionalidad, oportunidad y eficacia, pensemos que en la realidad social el estado a más de ser la sociedad jurídicamente organizada, somos y lo hacemos todos los ciudadanos. El artículo 1 de la Constitución en su última frase dice que el Ecuador se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.
El número 6 del artículo 3 establece entre los deberes del Estado: “Promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio, mediante el proceso de autonomía y descentralización”
Principios que dan sentido axiológico al conjunto normativo de la organización territorial del Estado y de los sectores estratégicos, servicios y empresas públicas, según los títulos V y VI de la Constitución.
Por eso preguntamos: ¿Por qué el gobierno retoma la pretensión centralista formulada hace algunos años de cambiar la sede matriz de CELEC de Cuenca a Quito? No se conoce la razón o motivo eficiente.
Cabe cuestionar tal decisión, el prefecto del Azuay y los asambleístas con el alcalde y pueblo de Cuenca lo hacen legítimamente en razón que, a más de contravenir la Constitución, se desconoce la realidad hidroeléctrica, el 30 % o más la genera la central PAUTE-MAZAR, y cuando en estos mismos días, más de 80, nos afecta la sequía. La superación de tal fenómeno se está logrando por lluvias intensas, desde el 29 de septiembre, aliviando la sequedad de los ríos que nutren la central mencionada, debiendo el gobierno central por razón y necesidad promover la concurrencia de los gobiernos seccionales.
A más de lo señalado debemos desmonopolizar la gestión energética con la participación de la inversión privada y ampliar las fuentes energéticas a la eólica, solar, nuclear y térmica. El Gobierno Central debe cumplir los mandatos constitucionales gobernando con sentido de eficacia y desconcentración administrativa. (O)