La vía Cuenca-Girón-Pasaje se cierra por lo menos 10 días al tránsito vehicular. Un fuerte socavón, producto de las lluvias, destruyó ayer gran parte de la estructura en el kilómetro (km) 114, sector Vivar.
En este segmento se tenía previsto iniciar el próximo lunes 7 de octubre una intervención con el propósito de cambiar una alcantarilla. Los planes se adelantaron debido a la urgencia de habilitar la carretera tras el suceso para normalizar la circulación entre las provincias de Azuay y El Oro.
Acciones en vía con daño
Pierre Sarmiento, director distrital del MTOP en Azuay, aseguró que con la Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial del Azuay, se coordinó de inmediato las acciones por ser la contratista del mantenimiento de los puntos críticos de esta vía. Los técnicos evaluaron la situación para iniciar los trabajos.
En el sitio se colocará una alcantarilla de dos m de diámetro y con una longitud de 60 m para solucionar el daño. Este ármico, de mayor capacidad para el flujo de agua, reemplazará al existente, de 1,20 m de diámetro, que colapsó por las lluvias.
Para la instalación de la tubería se tendrá que cavar alrededor de 17 m de profundidad. “Será uno de los ármicos más grandes que se colocará en la carretera”, aseveró Sarmiento a El Mercurio.
Alternativas por socavón en km114
Tras lo sucedido, la cartera de Estado se puso en contacto con los representantes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para establecer un plan vial por la circulación vehicular.
En las redes sociales de la CTE se informó sobre tres vías alternas hasta que concluyan las labores. El acceso Uzhcurrumi-Chilcaplaya-Quera para los vehículos livianos; y, la Cuenca-Molleturo-El Empalme, y la Zhud-Cochancay-El Triunfo, para los transportes pesados.
En el caso del carretero Uzhcurrumi-Chilcaplaya-Quera tiene 17 km de longitud con 4,5 km a nivel de lastre y 12,5 en asfalto. Este acceso ya ha servido por algunas ocasiones como paso alterno cuando se produce algún inconveniente en la vía principal. -(I)
Suman 6 ármicos en vía
Con esta alcantarilla, suman seis los ármicos que se han colocado en la Cuenca-Girón-Pasaje desde que el Ministerio de Transporte (MTOP) contrató a la Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial, para el mantenimiento de los puntos críticos.
De acuerdo con Pierre Sarmiento, director distrital del MTOP en Azuay, estos trabajos se han ejecutado en los kilómetros 39, 95, 110, 117 y 118. “Solo nos falta el del km 114, afectado por este último socavón”, señaló.
Asimismo, se refirió a que el contrato de mantenimiento con Asfaltar EP concluirá en alrededor de un mes luego de haber mejorado algunos segmentos de la carretera. (i)
DETALLES
80 metros (m) de longitud en el km 114 están siendo intervenidos para colocar la nueva alcantarilla de dos m de diámetro.
El personal de la CTE permanecerá en el sitio hasta que concluyan las obras para retomar la circulación vehicular.
En la terminal terrestre de Cuenca se informó a los usuarios de lo sucedido porque se tuvo que modificar las rutas de buses a El Oro.
Más noticias relacionadas:
La Cuenca-Girón-Pasaje se cerrará por obras. ¿Qué rutas tomar?