El primer mandatario dio 20 días al Ministerio de Energía para que establezca el mecanismo para el descuento.
A través del Decreto Ejecutivo 260, el presidente Daniel Noboa le otorgó al Ministerio de Energía 20 días para que elabore los informes técnicos y legales que permitirán otorgar el descuento en la planilla eléctrica ofrecido a los usuarios; Roberto Luque, ministro (e) del ramo, señaló que se tomará menos tiempo, la próxima estará listo el mecanismo y el descuento será inmediato.
Luque, durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, señaló que la compensación del 50% en las planillas eléctricas le significará al país un costo de USD 40 millones.
Este monto será asumido por el Estado que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas trasladará los valores resultantes de la evaluación económica a las empresas eléctricas distribuidoras.
La reducción de las tarifas fue anunciada por el presidente Daniel Noboa el 16 de abril del 2024, tras declarar la emergencia en el sector eléctrico y aceptar el retorno de los apagones; a los usuarios se les aplicará una compensación del 50% de lo consumido en el mes de abril.
¿Cómo será el descuento?
Los beneficiarios del descuento del 50% en la planilla eléctrica serán de forma exclusiva los usuarios residenciales del servicio público de electricidad, quienes estén catalogados como comercial o industrial, no recibirán la reducción.
Johanna Tomalá, gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), también en su comparecencia en la Asamblea, informó que el descuento del 50% de lo generado en la planilla eléctrica se hará mediante un crédito, que el cliente podrá usar para pagar deudas o para cancelar la próxima factura.
La crisis continua
Aunque Roberto Baquerizo anunció el pasado miércoles que los cortes de energía se suspenderán hasta el 19 de mayo, este 8 de mayo del 2024 recalcó que esto solo está garantizado hasta la próxima semana, cuando se volverá a evaluar la situación.
El principal problema radica en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair que, en los últimos 15 días ha salido de operación en seis ocasiones, cuando en el 2023, durante todo el año, se la paralizó apenas 13 veces.
Cuando se para la hidroeléctrica, para evitar que los sedimentos dañen las turbinas, más de 1.000 megavatios salen del sistema eléctrico, que equivale al 25% de toda la energía que se produce en el país.
Baquerizo puntualizó que, si Coca Codo Sinclair llega a paralizarse durante la noche, que es la hora pico de consumo, el servicio se suspenderá. El corte no será planificado, pero sí anticipado, dijo.
“El que los apagones hayan cesado, no quiere decir que la crisis no exista, tenemos una crisis grave, que debemos suplirla con acciones de corto, mediano y largo plazo”, afirmó el ministro.
“No entré a investigar el sabotaje?”
Durante su comparecencia ante la Asamblea, en varias ocasiones se le preguntó a Luque si durante su tiempo al mando del Ministerio de Energía ha conseguido determinar si, como lo denunció el presidente Noboa, la actual crisis que enfrenta el sistema eléctrico es producto del sabotaje de las exautoridades, a lo que el secretario de Estado señaló que, investigar ese tema no es su función.
“No entré al Ministerio de Energía a investigar el sabotaje, sino para solucionar la crisis energética”, aunque sí detalló una serie de acciones a las que calificó como “irresponsables y negligentes”, las cuales desencadenaron en la situación actual, que habría sido de conocimiento de Andrea Arrobo, su antecesora en el cargo, desde diciembre del año pasado.
Revisión de las tarifas
Luque señaló que una de las acciones que se realizará para superar la crisis del sector será revisar las tarifas eléctricas, las cuales se encuentran congeladas desde hace mucho tiempo y deben ser sinceradas; en una primera instancia, se revisarán los 5 centavos por kilovatio hora que pagan las mineras.
La Cámara de Minería, a través de un comunicado, aclaró que lo que reciben del Estado no es un subsidio, sino que se enmarca en los precios fijados para el sector industrial, los que se establecen al momento de la suscripción de los contratos de inversión.
Sequía histórica en Mazar
Ayer el ministro de Energía, Roberto Luque, señaló que los caudales en la hidroeléctrica Mazar han sufrido en este último mes una reducción de nivel histórica, que no se había visto en los últimos 60 años.
Luque señaló que, de acuerdo con análisis técnicos realizados el 2023, la posibilidad de que se produzca una reducción de los caudales como la que se presentó era de apenas el 2%, sin embargo, la falta de lluvias es en toda Sudamérica.
Precisamente para aumentar la presencia de lluvias en todo el complejo hidroeléctrico Paute, el Ministerio de Energía, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ejecutó un proyecto de estimulación de nubes.
Según los resultados presentados ayer por Luque, las precipitaciones inducidas incrementaron el embalse de Mazar que, entre el 16 de abril y el 6 de mayo, pasó de 2.106 a 2.124 metros sobre el nivel del mar.