Lo importante en toda actividad humana es la planificación, cuanto más en estos últimos años que con preocupación, y no menos enfado, hemos sido testigos de obras desde pequeñas hasta grandilocuentes que han sido realizadas al “apuro”, sin mayor conocimiento de los públicos, cuando más de interesados en seguir esquilmando la economía del país. Ejemplos abundan, que se han generado desde los entes centrales hasta en los pequeños gobiernos locales, con la consigna nefasta de que “si es que ahora no aprovechamos entonces cuando”. (Corrupción).
Un ejemplo de la NO planificación es la “Plaza Cívica de Gualaceo” que con bombos y platillos se entregó una obra que adolece de lo más elemental para todos los seres humanos como son los servicios sanitarios, un ejemplo de lo que no se debe hacer.
En este contexto, el Municipio de Gualaceo este 1 de octubre realizó la “Asamblea de Planificación del Presupuesto para el 2025”, en donde se informó de algunas obras de impacto cantonal que se realizan y se pretende realizar en función del presupuesto y de prioridades para la población. Se tiene planificado obras de alcantarillado, asfaltado, y más, empero lo que “ilusionó” a la concurrencia fue que lo más pronto se iniciará la construcción del Hospital de Gualaceo, un requerimiento prioritario que hasta ahora ha quedado en mitomanías y meros ofrecimientos, pero, que ojalá esta vez se haga realidad, además que, desde enero de 2025 comenzará a funcionar la “Universidad de Gualaceo” con 4 carreras afines a las necesidades del lugar.
Se dio a conocer la falta de adecuados servicios sanitarios en el centro cantonal, y que los pocos que existen son un “insulto a la ciudadanía”, requiriéndose de una intervención total, dado que servirán a propios y a turistas que visitan su parque central, la plaza cívica y el mercado “25 de junio” al que acuden miles de turistas motivados por saborear el delicioso ornado gualaceño, sus tortillas y más delicias de la localidad.
Es fácil ofrecer, empero, lo más importante es cumplir con lo planificado y con las necesidades prioritarias de un pueblo. Anhelamos que la actual administración municipal cumpla en favor de nuestro querido: “Jardín del Azuay”. (O)