Ahora, quienes tengan casa propia o terreno, también pueden acceder a una Vivienda de Interés Social (VIS) de la Empresa Municipal de Urbanización y Vivienda (EMUVI EP), siempre que el monto de sus bienes no supere los 105.000 dólares.
“Antes, las personas que tenían un terreno de una herencia o una casa pequeña, no podían acceder a los proyectos de la EMUVI por estas restricciones”, indicó Santiago Arias, gerente de la empresa.
No obstante, tras la reunión del directorio de la EMUVI EP efectuada el pasado 2 de octubre de 2024, se aprobó el nuevo reglamento para flexibilizar las restricciones para la venta de las viviendas.
Actualmente, la institución tiene tres proyectos a la venta, de estos dos son Viviendas de Interés Social. El primero es el Proyecto Habitacional Bicentenario, ubicado en la parroquia Ricaurte, que tiene 76 departamentos y ocho locales comerciales.
El segundo es la fase siete de la Urbanización Los Capulíes, en el sector de Ochoa León, que consiste en departamentos tipo vivienda, es decir, no son en torre.
El tercer proyecto es la Casa Cordero que tiene 29 departamentos, sin embargo, este es de interés público, es decir, cualquier persona puede adquirir los inmuebles a través de un crédito hipotecario, indicó Arias.
El gerente de la EMUVI aclaró que quienes poseen bienes podrán adquirir las viviendas de interés social, pero sin los beneficios crediticios como el 4,8% de las entidades financieras, que se aplica solo para ciudadanos que no tengan casa.
Viviendas gratuitas
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) trabaja con viviendas gratuitas en terreno propio de los beneficiarios.
Daniela Carrasco, coordinadora zonal 6 del MIDUVI, explicó que los ciudadanos a más de contar con un predio que tenga acceso a servicios básicos y encontrarse en la línea de pobreza, es decir, “ser pobres o extremadamente pobres”. Además, estar dentro del Registro Social.
En Azuay al momento hay 80 beneficiarios de VIS, cuya documentación se encuentra en proceso de revisión para que posteriormente el Estado llame a concurso a las constructoras que edificarán las casas.
Los inmuebles tendrán entre dos y tres dormitorios, sala, comedor y cocina, señaló Carrasco.
A más de las viviendas, la coordinadora anunció que el MIDUVI construye 13 parques inclusivos en el país. De estos, uno está en Cuenca, en el parque Tarqui-Guzho, obra que se prevé inaugurar el próximo 28 de octubre.
El espacio contará con equipamiento, juegos y elementos especiales, como caminerías para el acceso de sillas de ruedas.
El objetivo es que niños y jóvenes con discapacidad tengan un lugar adecuado para su recreación. (I)