El fútbol y la agronomía seducen a Danny Luna

Saber que tendría una hija antes de cumplir 18 años hizo que 'El Cholo' busque la manera de reorganizarse para no abandonar el fútbol.

Danny Luna fue padre a temprana edad. Promediaba los 16 años. No percibía ningún sueldo como para sostener a una familia.

Antes de eludir la responsabilidad tomó la sabia decisión de entrenar en las mañanas, bajar cartón en las tardes y estudiar en las noches.

La rutina que tuvo durante casi tres años le ayudó más tarde en su carrera como futbolista profesional.

Hoy es una de las figuras del Deportivo Cuenca y está entre los dos máximos asistentes de la LigaPro Serie A 2024.

Inicios de Danny Luna

Los tíos de Danny Luna no jugaban profesionalmente, pero fueron su motivación para entrenar fútbol con apoyo incondicional de su madre.

Inició en las canteras del Rocafuerte, una de las más nombradas del país en la época. Cuando jugaba en la U17 conoció que iba a ser padre y se esforzó por sacar adelante a su novia y a la hija que venía en camino.

“Nosotros entrenábamos en la vía a la Costa, en Chongón. De Naranjal allá más o menos había un viaje de 2 a 2 horas y media. Luego que entrenaba, regresaba y me iba a bajar cartón, en una cartonera de banano, hasta las 17:00. De ahí me iba al colegio a las 19:00. Fue más o menos por tercer curso que pasé todo eso. Fue la perseverancia, la resiliencia de uno para poder lograr todo eso”.

En la actualidad, con Gisel Gómez llevan 18 años juntos y tienen dos hijos.

“La verdad, ha sido uno de mis pilares, siempre ha estado allí, como se dice estuvo en las más duras. Gracias a Dios nos mantenemos juntos”.

Proyectos después del fútbol

Consciente que la carrera de futbolista tiene fecha de vencimiento, Danny Luna terminó hace poco un curso de Gestión Deportiva.

Su objetivo es abrir una Escuela de Fútbol en su natal Naranjal. También se ve inmerso en proyectos agronómicos.

“Desde pequeñito trabajaba mucho en el tema de los bananos y todas esas cosas. Por ahí si no hubiese sido futbolista, capaz hubiese sido ingeniero agrónomo”, como su padre.

Selección Nacional y fútbol profesional

A los 18 años Danny Luna fue convocado a la Selección Nacional U20 que participó en la Liga de las Américas en Argentina.

“En ese tiempo estaba en River Ecuador. A mí me llevaron a probarme porque en esa época siendo juvenil ya llevaba 15 goles en los primeros 15 partidos en Serie B”.

En los amistosos en Panamá “hice goles. Cuando volvimos, recibí la sorpresa con toda la familia que estaba en la lista para el Mundial U20 (2011) siendo el único jugador de Serie B en ser convocado. Al siguiente año que se dio el Mundial me contrató el Deportivo Quito de Carlos Ischia quien me hizo debutar en la Serie A”.

Después consolidó su carrera profesional en Universidad Católica, Mushuc Runa, Guayaquil City, 9 de Octubre, Liga de Quito y ahora en Deportivo Cuenca siente que recuperó sus raíces.

“Te ayuda mucho la confianza del entrenador. Que te diga, sabes que, tienes libertad para moverte por todo el frente de ataque. Hoy es ese mi estilo de juego, de poder moverme, de poder asociarme tanto por derecha o por izquierda con el delantero, pero siempre estar cerca de ellos….».

«Si ves mis estadísticas tengo muchas asistencias dentro de mi carrera. Eso ha sido lo mío. Goles, cuando se me da la oportunidad, pero siempre asistir al delantero, poner pases gol”.

‘Pechón’ le proyectó como enlace

Aunque tiene oficio, “te digo la verdad, yo de enganche nunca jugué en Primera. Siempre jugué de extremo”.

Juan ‘Pechón’ León probó a Danny Luna en esa posición en 2022 tras la partida de Danny Cabezas al Independiente del Valle.

“Fue uno de mis mejores años. Hice 8 goles, 8 asistencias. Y eso me dio la oportunidad de ir a Liga. Hoy ya me acostumbré a esa posición…. Estos últimos tres años he venido jugando de enganche y la verdad que me ha ido muy bien”.

A sus 33 años no pierde la esperanza de salir al exterior.

“Antes de irme a Liga tenía para irme al Once Caldas, pero en realidad hablando del tema económico me servía quedarme acá. Hace 6 años, tuve una oportunidad de ir al Atlante de México, tenía casi todo arreglado, pero se me cayó a última hora por tema de cambio de directiva”.

Seis finales con Deportivo Cuenca

Deportivo Cuenca visitará el sábado a Muchuc Runa desde las 13:00 en el estadio La Cocha, de Latacunga. En el grupo hay la confianza de sacar un resultado positivo.

“Nos damos cuenta que ya el esfuerzo que venimos haciendo hace tres partidos ya no nos alcanza, tenemos que esforzarnos aún más porque nos están cuidando, ven el nivel de jugadores que tenemos y por ahí se cuidan los equipos”.

Luna asegura que a la interna nunca hablaron de descenso. “Siempre hablamos de que podíamos lograr el objetivo si nosotros nos proponíamos. Hoy nos dimos cuenta que ya estamos alejándonos de la parte de abajo y haciendo números sabemos que podemos conseguir el objetivo. Claro, dependemos de resultados que se puedan dar, pero queremos hacer lo nuestro…”.

Al paso con Danny Luna

Redes sociales: Estoy más pendiente en X, en Instagram. Más me gusta ver noticias en X.

Gastronomía cuencana: El cuy no lo he probado todavía, el hornado hasta ahora es uno de los mejores platos que he probado en Cuenca.

La música: Pura salsa, puro Willy García… Soy un tipo por ahí bien romántico, entonces me gusta la letra de la música de Willy García.

En camerinos: Soy muy cargoso, muy chistoso… A veces en momento difíciles siempre trato por ahí de hacer una broma, de que el equipo se ría, porque esa buena vibra puede ayudar en algo.

Referentes: En Deportivo Quito lo tuve a Marcelo Elizaga y en 9 de Octubre a Frickson Erazo.

Tatuajes: Tengo citas para hacerme unos dos tatuajes: de la Copa Sudamericana y LigaPro que gané el año pasado con Liga de Quito… Nos vamos a Gualaceo para hacernos los dos tatuajes.

Apodo ‘Cholo’: Mis compañeros de la Selección me preguntaban de dónde era. Yo les dije de Naranjal. ¡Ah, entonces eres naranjaleño, eres cholo! Desde ahí comenzaron a decirme cholo, hasta que llegó a los oídos de los periodistas.

Contrato: Tengo contrato hasta que se acaba el campeonato. No hemos hablado nada de renovación.

Mensaje a la hinchada

Agradecerles por todo el apoyo, el cariño que me han demostrado acá… Tenemos 6 finales, vamos a dejar todo de nosotros para conseguir la mayoría de puntos y ver si nos alcanza para algo… Ver a la gente como grita y como sufre también, eso te motiva más para darte dentro del campo de juego.

Noticias relacionadas

Bolivar Sinchi

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca. Cronista deportivo por más de una década. Creador de contenido multimedia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *