Cientos de reclamos se evidencian en redes sociales, es que, contrario a lo que los ecuatorianos esperaban, que era pagar menos en sus planillas de luz, tomando en cuenta que han enfrentado cortes de energía de hasta 10 horas, las facturas que recibieron no solo no fueron inferiores, sino que en muchos casos se elevaron.
Por ejemplo, Cristóbal Peña, con imágenes de sus facturas probó que su último pago fue por 42 dólares, mientras que en la planilla actual, en la que se contabilizan los cortes de energía, el pago que deberá realizar es por 56 dólares.
Existen casos más dramáticos, como el de Gabriel Castro, quien pasó de pagar 65 dólares a 107 dólares, es decir, más del 40% de lo que normalmente cancelaba, esto pese a que en su sector se ha quedado sin luz hasta por 12 horas.
“Alguien me puede explicar por qué la factura de CNEL de este mes me llega por un valor casi el doble del consumo normal y más aún ahora que hay cortes de energía de 10 horas. Esto es indignante, no hay producción y la planilla más cara”, reclamó Juan José Toapanta.
En la Empresa Eléctrica Quito existe una gran cantidad de usuarios que reclaman por el alza del costo de la planilla de energía, la insatisfacción crece debido a que se exige el pago de la factura para proceder con el reclamo.
“Yo pago por lo general 25 dólares, no se pasa de 30 dólares, ahora me sale a pagar 63 dólares, encima debo cancelar para que me hagan la inspección, si es que tengo la razón me dicen que me van a devolver en futuras planillas, o sea que debo conseguir el dinero de donde sea y no me van a devolver enseguida”, afirmó Rommel Iza.
Este usuario señaló que, extraoficialmente un empleado de la empresa comercializadora le informó que el alza de los precios de las planillas en este mes se debe a que no se midió el consumo y que el monto a pagar se estableció obteniendo el promedio del último año.
Las tarifas no se han incrementado
Ante los reclamos recurrentes, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) emitió un comunicado en el que puntualizó que las tarifas eléctricas se mantienen sin variación para los sectores residencial, comercial e industrial,
Adicionalmente, Arconel recalcó que el pliego tarifario no será revisado sino hasta noviembre del 2024, como se hace cada año, por lo tanto, no existiría ninguna justificación para el alza de las planillas, a menos que el usuario haya incrementado el consumo.
En un enlace radial realizado este 16 de octubre del 2024 por las autoridades del Gobierno, en el que se trató sobre la crisis energética, la secretaria de Comunicación de la Presidencia de la República, Irene Vélez, recalcó que la tarifa de electricidad, o el valor que paga el consumidor en la planilla, no será revisada.
“Sobre el tema del precio de las tarifas, no se está revisando, ni en estos momentos se tiene previsto revisar el tema de las tarifas (para el sector residencial o comercial), ni que vayan a aumentar», enfatizó Vélez.
Echando abajo los mitos sobre el alza de planillas
Así como en redes sociales se registran los reclamos por el aumento en las facturas de electricidad, también se difunde información que no es real, como el hecho de que el alza en las tarifas se produce porque cuando vuelve la electricidad lo hace con un voltaje alto, lo que provoca que se consuma más energía.
Braulio Castro, ingeniero eléctrico que por varios años trabajó para una empresa comercializadora de energía, explicó que el voltaje no tiene ninguna relación con el consumo, por lo que carece de lógica pensar que debido al alto voltaje con el que vuelve la luz se incrementa el precio de las facturas.
“Lo que sí es cierto es que, en cuanto vuelve la luz las personas realizan todas las actividades que no pudieron hacer cuando no tenían luz, por lo tanto, gastan más energía; además, existen electrodomésticos como la refrigeradora que, cuando se reconecta retoma la refrigeración y sí emplea más energía”, explicó el experto.
Sin embargo, para Braulio Castro lo más lógico es que el costo de las planillas se reduzca, sobre todo si en que la luz se cortó en hora pico, que es cuando más costo tiene.
El experto además les recomendó a los usuarios revisar la fecha de corte, pues lo más probable es que la actual planilla no incluya a la época de apagones. “La luz se paga a mes caído”, puntualizó.
Grandes mineras se desconectan del sistema eléctrico
Después de que el presidente Daniel Noboa decidió que las dos grandes empresas mineras que se encuentran en etapa de exploración en el país dejarán de recibir una tarifa de electricidad preferencial, se logró un acuerdo para que estas se desconecten del sistema nacional de electricidad y generen su propia energía.
Inés Manzano, ministra de Energía y Minas encargada, informó que la empresa Ecuacorriente, que opera la mina Mirador, llegó a un acuerdo con el Gobierno para que desde el mediodía del 16 de octubre del 2024 se desconecte de la electricidad que proporciona el Estado y comience a operar con sus generadores.
La desconexión de esta mina le permitirá ahorrar al país 83 megavatios de electricidad, es decir, casi lo mismo que genera la barcaza turca, que proporciona 100 megavatios, cuyo alquiler le cuesta al país 117 millones de dólares.
Ayer desde la Cámara de Minería, la presidenta de su directorio, Carolina Orosco informó que Fruta del Norte, la otra minera grande que tiene el país, se ha desconectado del sistema nacional de electricidad de forma parcial; de los 16 megavatios que emplea, 8 los está autogenerando.
Lundin Gold, empresa canadiense operadora de la mina de oro Fruta del Norte (FDN), informó a través de un comunicado que mantiene un plan de autogeneración parcial que le permite operar de manera continua, el que se ejecuta de manera voluntaria desde el segundo semestre de 2023, cuyo costo es asumido por la Compañía.
Ante la decisión de incrementar la tarifa de electricidad, María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara, recalcó que las dos grandes mineras no tienen una tarifa preferencial, sino que no pagan, según lo establecieron en sus contratos, los servicios de transmisión y distribución, porque, al conectarse directamente al sistema, no los utilizan.