El proceso empezó en contra de 52 personas, pero solo 21 enfrentan el juicio desde el 21 de octubre del 2024.
El 21 de octubre del 2024 en la Corte Nacional de Justicia inició el juicio del caso Metástasis, en el que se indaga cómo Leandro Norero, narcotraficante asesinado en octubre del 2022, manejaba desde la cárcel a la justicia, el sistema penitenciario y la Policía Nacional.
22 personas llegaron a esta diligencia y solo 21 permanecerán en el juicio, sin embargo, el caso Metástasis arrancó con 52 investigados, 31 personas, por distintos motivos, no llegaron a la audiencia y se encuentran libres.
Los prófugos del caso Metástasis
En primer lugar, el delito de delincuencia organizada, que se investiga en el caso Metástasis, no puede ser juzgado en ausencia, por lo tanto, no se pudo iniciar el juicio en contra de ocho procesados que están prófugos.
Dentro del proceso, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, señaló como líderes de la banda delincuencial a cuatro personas: Cristian Romero, abogado de Norero; Fabian Camposano, operador del narcotraficante; Xavier Jordán, quien manejaba sus negocios; y Xavier Novillo, alias Nobita, también abogado.
De los cuatro cabecillas de la banda, los tres están prófugos, solo Novillo fue llamado a juicio y se encuentra en la audiencia que se espera que dure varios días, él guarda prisión en la cárcel de Latacunga, de donde ha intentado salir, en más de una ocasión, a través de solicitudes de habeas corpus.
En cuanto a Romero, no se conoce su paradero, él era el encargado de comprar las sentencias a favor de Norero y su familia; por su parte Xavier Jordán estaría en Estados Unidos; mientras que tampoco se sabe dónde está Fabián Camposano, alias ‘Yankee’.
La justicia tampoco ha podido dar con el paradero del exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, quien se encontraría en Venezuela; ni con Marcel Loaiza, alias el ‘Joyero’, quien manejaba bienes de Norero; Carlos Mendoza, guía penitenciario; Ángel Lino (expolicía) y Jairo Vargas, encargado de pagar los sobornos.
Adicionalmente, la etapa de juicio también se suspendió ayer para Armando Flor, supuesto testaferro de Norero, quien es candidato a asambleísta por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lo que le otorga inmunidad mientras dura el proceso electoral, es decir, hasta el próximo febrero.
Los que obtuvieron sentencias reducidas
Entre los 31 procesados que ayer no llegaron a la audiencia de juicio están 12 personas que se sometieron a un procedimiento abreviado, es decir que, consiguieron una sentencia reducida al declararse culpables y colaborar con la justicia con información en contra del resto de procesados.
Entre quienes se sometieron a juicios de procedimiento abreviado se encuentran dos de los procesados más mediáticos, Daniel Salcedo, acusado también de corrupción durante la pandemia; y Mayra Salazar, funcionaria judicial que, desde la Corte Provincial del Guayas manejaba las fichas a favor de Norero.
Aunque la pena máxima por el delito de delincuencia organizada es de hasta 10 años, Salcedo fue sentenciado por este caso a 40 meses de prisión.
Una pena similar recibió Mayra Salazar, pero, como también colaboró en el caso Purga, la Fiscalía pidió una reducción adicional, por lo que solo cumplirá 15 meses de cárcel, quedará libre en marzo del 2025.
Además, se sometieron a procedimiento abreviado los jueces Adolfo Gaibor, Ángel Lindao y Emerson Curipallo; también los policías Cristian Chauca, Héctor Paredes, Genaro García y Neicer Mazón; los funcionarios judiciales Alex Palacios y Cristian Sánchez; y el abogado Helive Angulo.
A los que no les encontraron pruebas
Al no encontrar indicios suficientes para acusarlos, durante la etapa investigativa, la Fiscalía emitió un dictamen abstentivo a favor de Dany Mendoza y Daniela Benítez, funcionarios del sistema penitenciario; y Juan Pablo Jaramillo, quien habría sido chófer de Leandro Norero.
Posteriormente, el 7 de octubre del 2024, el juez nacional Manuel Cabrera determinó el sobreseimiento definitivo para siete personas más: Alejandra Delgado (miembro de la Comisión de Pacificación Carcelaria); Yanina Villagómez (fiscal del Guayas); Elio Arboleda (logística para la cárcel); los jueces Glenda Ortega, José Segovia y Santiago Zumba; y el abogado Rommel Tamayo.
Estas 10 personas, por decisión de los jueces y de la Fiscalía quedaron fuera del caso Metástasis de forma definitiva, antes de llegar al juicio, por lo que ya no serán procesadas.