Cuenca, hoy reconocida como un polo industrial en el sur del país, no siempre fue la ciudad dinámica que conocemos. Hasta mediados del siglo XX, predominaban las actividades comerciales, agrícolas y artesanales, pero la llegada de la electricidad en 1914 fue el inicio de su transformación.
“Don Roberto Crespo trae la primera planta de luz a Cuenca (…) él fue un viajero por muchos países, lo que hizo que tenga esa visión para que Cuenca cuente con energía eléctrica”, recordó el investigador Jaime López Novillo.
En 1925, Juan Eljuri Chica y Olga Antón fundaron el grupo Juan Eljuri en 1925. La familia Eljuri es uno de los principales grupos económicos del país, ha generado empleo directo e indirecto. Además, ha tenido presencia social en la ciudad.
Electricidad
En 1926, la inauguración de la “Planta de Monay” consolidó el crecimiento energético, sentando las bases para el surgimiento de nuevas industrias. «Cuenca progresa a merced al esfuerzo de sus propios hijos», titulaba El Mercurio con motivo de la apertura de la planta de electricidad.
En todo el proceso, un hito importante fue la fundación de Pasamanería S.A. en 1935 por Carlos Tosi. Esta empresa es hoy un referente nacional en la producción de prendas de vestir bajo la marca PASA.
En 1936, se estableció la Cámara de Industrias, en respuesta a esas primeras incursiones industriales de emprendedores y empresarios en el Austro. En 2015, en un cambio de estatuto cambió a Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), es una entidad que apoya el desarrollo productivo y el mejoramiento de la competitividad, promoviendo la responsabilidad social empresarial.
CIPEM congrega alrededor de 150 empresas. Asimismo, esta entidad es la promotora del programa de Formación Dual, el primero en Ecuador y el segundo en Latinoamérica
Sombrero de paja toquilla
En la década de 1940, el sombrero de paja toquilla se convirtió en el principal producto de exportación. En agosto de 1944, El Mercurio mencionó la necesidad de crear una Cooperativa de Producción de Tejedores. Sin embargo, el sector enfrentó una crisis que llevó a reorganizar la actividad productiva.
En este contexto surgió el Centro de Reconversión Económica de Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA). Se vivía una depresión económica y social. La II Guerra Mundial había afectado a América Latina y el Austro no era una excepción. El CREA actuó en la reconfiguración de la región.
Inversión internacional
Entre 1954 y 1963, el desarrollo industrial de Cuenca vivió una aceleración. La Ley de Incentivos Tributarios a la Industrialización de Azuay y Cañar, promulgada en 1954, atrajo inversiones internacionales como la de la “Ecuadorian Rubber Company” (ERCO), que se fundó en 1955.
“En Cuenca predominaban las actividades agrícolas, artesanales, pecuarias y comerciales. Ya se habían dado pequeños pasos para la industrialización, pero fue la llegada de ERCO la que impulsó a la ciudad hacia el desarrollo industrial”, aseguró Patricio Salamea, ex técnico del CREA.
El Parque Industrial creado en marzo de 1973, fue un pilar para el desarrollo. Gerardo Quito, presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial (AEPIC), señaló que este sitio ha sido un motor de crecimiento económico y un espacio de innovación, donde las empresas han podido desarrollarse y contribuir al posicionamiento de Cuenca.
«La presencia que ha tenido en Cuenca y el Austro ha sido sumamente importante. Somos alrededor de 125 empresas de sectores de línea blanca, metal mecánico, alimentos, cerámica, cartón, entre otras actividades manufactureras. Este momento suman alrededor de 15 mil trabajadores lo que habla de la incidencia del Parque Industrial», indicó Quito.
Agregó que, pese a que ha sido un camino con retos y desafíos, la industria en Cuenca ha sido una de las que mas éxito ha tenido por el compromiso y el trabajo de su gente, su honestidad y la visión de sus directivos.
Línea de Tiempo
Julio de 1955
El Mercurio informaba sobre el establecimiento de la “Ecuadorian Rubber Company” (ERCO) en Cuenca.
Agosto de 1926
se inauguró la “Planta de Monay”, un hecho que sentó las bases para el surgimiento de nuevas industrias.
En 1935
Pasamanería S.A. fundada en 1935 por Carlos Tosi fue un gran propulsor de la vida industrial en Cuenca, reseñó El Mercurio en 1945.
En 1944
el sombrero de paja toquilla llegó a ocupar el primer puesto de productos ecuatorianos en exportarse.
En 1952
El CREA fue clave en la modernización económica, promovió cooperativas y construyó vías para facilitar el desarrollo industrial.
En 1962
El Mercurio informó sobre el primer neumático fabricado en ERCO, hoy conocida como Continental Tire Andina.
24
millones de sucres fue el capital con el que se estableció “Ecuadorian Rubber Company” en 1955. Produciría 200 llantas diarias. Los accionistas eran 36, entre ellos, Enrique Malo, Octavio Chacón y Filomentor Cuesta.
DATOS
- En 2009, el Gobierno Nacional decretó el cierre del CREA, siendo la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) la que asumió la administración de los bienes de la entidad.
- La Ley de Incentivos Tributarios a la Industrialización de Azuay y Cañar, gestionada por Octavio Chacón Moscoso, senador de Azuay, atrajo desde Estados Unidos una de las mayores inversiones empresariales que ha tenido Ecuador con la llegada de ERCO.
Más noticias:
Con Sesión Solemne inicia la celebración por los 100 años de El Mercurio