Independiente y plural

Uno de los ejes fundamentales del valor de la historia, es el hecho de poder analizar el pasado, para entender el presente. Mirando el pasado podemos comprender, el porqué de nuestra actualidad y cómo hemos llegado a ser lo que somos. He ahí el valor de la historia.

Sólo la cabal dimensión del ayer, permite que una sociedad, se reconozca a sí misma y capte el sentido de lo inmediato. La historia es un puente entre el pasado, el presente y el futuro.

Es evidente que la historia es una necesidad social, ella nos proporciona nuestra identidad, nos ayuda a encontrar respuesta cuando nos preguntamos: quiénes somos, y cómo es que somos así.

Entre los derechos humanos se encuentra uno que en mi criterio es fundamental para el correcto funcionamiento de las democracias, éste es: la libertad de expresión. La historia de la humanidad ha demostrado que, sin ella, se corrompen las instituciones, se deteriora el estado de derecho y se deja al ciudadano sin defensa ante las decisiones y agresiones del Estado.

En relación a la historia de la libertad de prensa y expresión en el Ecuador podríamos decir que: en los períodos de diversos mandatos, el periodismo honesto ha encontrado muchas coincidencias y grandes contradicciones; ha sido respetado por mandatarios que entendieron que la libre expresión es el fundamento para la vida en democracia. Otros gobiernos, elegidos por el pueblo, han tratado de anular esa libertad fundamental, creyendo que la transparencia y la búsqueda de la verdad son los principales enemigos del poder en ejercicio. No han querido entender que el diálogo, la transparencia en los actos del gobierno y la crítica constructiva a los gobernantes es el sendero más directo para ganar la fe y la confianza de un pueblo.

Independientemente de la ideología que profesemos, hay un rasgo humano que compartimos todos: la facultad de pensar y la libertad de expresar lo que pensamos.

Si la libertad de ideas es la más alta actividad de la mente humana, entonces la supresión de esta actividad, debe ser lo más degradante para nosotros como seres humanos. Eurípides definió como esclavo, al hombre que ha perdido su libertad de pensar o de opinar.

Los pensamientos del hombre libre tienen una morada más alta que el mundo visible, y su cielo no está cubierto por las nubes de la esclavitud y el totalitarismo.

Estas letras las escribo con la pluma de la gratitud y la tinta del corazón en el rostro de un medio de difusión pública INDEPENDIENTE Y PLURAL como lo es: Diario el Mercurio.

Al conmemorarse CIEN AÑOS de su existencia, que Dios le conceda larga vida, y colme sus días de, libertad, valentía, independencia y dignidad, supremos valores humanos, que siempre adornaron a este VALIOSO E HISTÓRICO diario de nuestra región. (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba