Aún no es seguro que se disminuyan los horarios de los cortes de energía en Ecuador

A pesar de que el presidente Daniel Noboa presentó el 17 de octubre de 2024, a través de cadena nacional, un cronograma de cortes de energía que empezaría el 21 de octubre con ocho horas diarias y terminaría el 4 de noviembre con cuatro horarios diarias, todavía no es seguro que se cumpla la reducción.

La mañana de este 24 de octubre, la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, en una entrevista radial, dijo que se está haciendo «todo lo posible para cumplir con la programación de ocho horas en esta semana y seis en la próxima».

Las razones: la situación hidrológica no ha mejorado en Ecuador.

Por ejemplo, a pesar de que algunas zonas del Austro ha llovido, el caudal de la cuenca del Paute, que alimenta a las hidroeléctricas Mazar, Molino y Sopladora, está registrando los mínimos históricos.

Esta semana, la cuenca del Paute alcanzó el promedio mínimo histórico desde que la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) tiene registro: 81,98 metros cúbicos por segundo.

Antes de ello, el mínimo histórico se había registrado en 1992, cuando el promedio de caudal de ese año llegó a ser de 82,6 metros cúbicos por segundo.

Disminución de horarios depende de previsiones de lluvias

Manzano dijo que las previsiones de lluvia en la Amazonía existen, sin embargo, los vientos están alejando las precipitaciones.

La ministra agregó que las previsiones climáticas se trabajan con Perú y Colombia, y que, de acuerdo a los informes, «en estos días entraba la humedad a la región».

Es decir: se espera que llueva en el país, sobre todo en las cuencas que alimentan a las hidroeléctricas. Caso contrario, los horarios de los cortes de energía con reducción paulatina que se habían planificado no podrán cumplirse.

¿Qué dice el INAMHI?

De su lado, el INAMHI no tiene buenas noticias si hablamos de pronósticos de lluvias. Más bien, todo lo contrario.

Este 25 y 26 de octubre, en Ecuador se espera un incremento de la temperatura, principalmente en la Sierra y Amazonía.

Las razones de ese incremento se deben a:

  • Bajo contenido de humedad en el ambiente
  • Circulación de masas de aire seca
  • Incidencia de sistemas de alta presión

El aumento de la temperatura, agregó el INAMHI, incrementa el riesgo de incendios forestales.

Con todo esto, la situación energética para Ecuador sigue siendo crítica y deja todavía la duda que tienen todos los ecuatorianos: cuándo se terminarán los cortes de energía. (I)

Noticias relacionadas

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba