Embutidos La Italiana

Gonzalo Clavijo Campos

En 1989 nace una pequeña empresa familiar con el nombre de “Embutidos La Italiana”, con tan solo cuatro obreros. Su producción, inicialmente artesanal, se centraba en la elaboración de salchichas, chorizos y cortes de carne, en un local ubicado al sur de Cuenca, entre la Av. Loja y Miguel Ullauri. Desde sus inicios, su principal objetivo fue proporcionar a los cuencanos una alimentación de calidad, con productos de alta categoría.

Elaborar embutidos con un sabor y aroma auténticos y naturales era su filosofía de trabajo. Para mantener esa premisa, se cuida rigurosamente la calidad de la materia prima. Por esta razón, las reses y cerdos son criados en sus propias granjas en Santa Isabel, Palmas y Santa Rosa, en El Oro, bajo una alimentación y cuidado especiales que garantizan la calidad de las carnes y embutidos, en completa armonía y colaboración con el vecindario de las granjas.

La creación de los Delicatessen en el año 2000 fue un paso importante para mejorar la atención al cliente y satisfacer la creciente demanda. En el año 2002 se inauguró la amplia y moderna planta de producción con tecnología alemana en el Parque Industrial de Cuenca (PIC).

Durante estos 22 años de operaciones en la planta del PIC, la producción anual se incrementó de 200.000 kg a 16.200.000 kg, y la variedad de productos ofrecidos creció de 43 a 79. Además, la planta de colaboradores pasó de 100 a 933 empleados, convirtiéndose en la séptima empresa con mayor número de trabajadores en Cuenca.

Los reconocimientos no tardaron en llegar. En 2010 recibió el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) otorgado por SGS de Suiza. En 2011, el Ministerio del Ambiente la reconoció como “Punto Verde” por su eficiencia en el consumo de agua y la reducción de emisiones de gases. En diciembre de 2015, La Italiana fue distinguida con la presea “Octavio Chacón Moscoso”, otorgada por la Cámara de Industrias de Cuenca (CIPEM), por su destacada gestión empresarial industrial y su gran aporte al generar empleo para un millar de cuencanos.

¡Su crecimiento ha sido, sin duda, vertiginoso! En la revista Vistazo de agosto del año en curso, se destaca la ubicación de las empresas ITALIMENTOS, ITALDELI y NATURALFEED (alimentos para animales) en el octavo lugar entre las empresas de mayor facturación del Austro. (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba