Jorge Harris, gloria del baloncesto azuayo, recibió con sorpresa y emoción el reconocimiento que le hizo la Federación Internacional de Maxibasketball – Ecuador, en Guayaquil.
Algunos recuerdos coparon su memoria cuando le entregaban la medalla al ‘Mérito Deportivo’ y un ‘Diploma de Honor’ por su contribución al desarrollo del Maxibasketball Ecuatoriano.
“Me vino los recuerdos de la época en que reforzaba a los equipos de Guayas, en 1965. Jugué con jugadores conocidos, de fama nacional, como Nicolás Lapentti, Luis Mejía, su hermano, Carlos Valle, Luis Jiménez, Juan Sala, Manuel Adum”.
Décadas en el baloncesto
A los 10 años empezó a practicar el ‘deporte de la canasta’. Después de 69 años sigue activo.
“Yo sigo jugando (sonríe). Practicamos dos veces por semana en el coliseo del colegio Benigno Malo”, afirma.
“La clave es vivir en paz, en calma, ser disciplinado en la práctica del deporte. Si uno se compromete en la conformación de un equipo, debe disciplinarse”.
Desde hace dos años se reúne para jugar, los martes y jueves, con deportistas de 50 años para arriba.
“Hay veces que asoma Casimiro Torres, Patricio Tamayo, Aníbal Guerrero, Hernán Vásquez, Manuel Camacho, jugadores de más de 65 años”.
Todos marcaron una época en el baloncesto azuayo. Una época que muchos extrañan en la actualidad ante la falta de un verdadero proyecto que reactive el deporte.
“Antes hubo torneos nacionales interprovinciales. Primero se hacía torneos locales, donde las asociaciones de baloncesto organizaban los interclubes. De ahí seleccionaban a los mejores jugadores para el torneo nacional que era tradicional”.
Espacio para deportistas adultos
En la actualidad, la mayoría de deportes tienen categorías para personas que, se retiraban de la actividad por falta de espacios donde continuar con la práctica del deporte que tantas alegrías dieron en su niñez y juventud.
“Se ha transformado la práctica del deporte. Antes se creía que el deporte solo era para jóvenes. Con esta evolución vea la cantidad de gimnasios que hay a los que asisten gente de todas las edades”.
En 2012, Harris fue parte del equipo ecuatoriano que obtuvo la medalla de bronce en el VII Campeonato Panamericano de Maxibasketball, en Puerto Montt, Chile.
Fue compañero de Eduardo Chong-Qui, Eduardo Larrosa, Flavio Zavala, Andrés Carrera, Carlos Concha, Patricio Villafuerte, Walter López y Simón Pareja.
En noviembre pasado jugó en Argentina dentro de la categoría +75 años. Ahora le acompañan sus hijos y otros familiares que compiten en otras categorías.