Las familias y microempresas afectadas por los cortes de energía eléctrica podrán acogerse a un diferimiento extraordinario, hasta por 90 días, en los pagos que están por vencer en sus créditos con instituciones financieras.
Así lo anunció la Asociación de Bancos Privados (Asobanca). La medida se aplicará para aquellos clientes con dificultades de pago en:
- Créditos de vivienda
- Créditos de Consumo
- Tarjeta de crédito y
- Microcrédito
Marco Antonio Rodríguez, presidente ejecutivo de Asobanca, indicó que, dado que la situación de cada usuario no es la misma, el análisis se realizará caso por caso para brindar una solución que se ajuste a la circunstancia particular de cada uno.
“Si una industria o una persona natural tiene dificultades debido a las circunstancias eléctricas, lo más aconsejable es que se acerque a su institución, comente su caso y con total seguridad va a encontrar una ayuda adecuada a sus necesidades”, señaló.
Dos modalidades
Según Asobanca, se puede aplicar mediante dos modalidades:
- Por solicitud del cliente
- Por iniciativa de la institución financiera
Si el diferimiento es propuesto por la institución financiera, únicamente será necesario notificarlo al cliente, quien deberá confirmar su aceptación a través del mecanismo que la institución establezca.
Rodríguez señala que cada entidad definirá su política en cuanto a la necesidad o no de garantías adicionales para el nuevo plazo.
Las cuotas aplazadas se sumarán al final del plazo original del crédito, sin aplicar intereses de mora ni recargos, siempre y cuando se cumpla con el pago en las nuevas fechas establecidas.
Si los clientes requieren este apoyo financiero, deben acudir a su entidad bancaria para solicitarlo.
Crisis energética
El anuncio de Asobanca se da en medio de la crisis energética que atraviesa el país debido al estiaje, lo que ha obligado a cortes de electricidad que ascienden hasta a 14 horas diarias en algunos sectores, cuando se cumplen 35 días de apagones.
Rodrigo Mendieta, analista económico, señaló que la medida anunciada por la banca privada representa un alivio temporal, lo cual puede generar un efecto positivo en la liquidez de la “golpeada economía ecuatoriana” que también enfrenta una generación de empleo insuficiente, un sector productivo que no repunta, una menor colocación de créditos y mayor morosidad.
“Asobanca lo que ha hecho es dar un alivio extendiendo el plazo de pago para cumplir con las obligaciones financieras”, aseguró.
«Para muchos es un tipo de salvavidas. Algunos negocios que no estén pudiendo pagar su crédito podrán evitar su cierre. Es un paliativo en medio de la crisis en la que estamos». Rodrigo Mendieta, analista económico.
Sin embargo, el analista advierte que esta es una iniciativa, pero el país necesita que, desde el Gobierno se tomen medidas como un plan económico de largo plazo que incluya el tema energético.
Morosidad
Los restaurantes y hoteles que se mantenían con créditos del sistema financiero están entre los clientes con altos índices de morosidad.
Las 402 cooperativas a escala nacional dejaron de recibir 1.800 millones de dólares el último mes debido al incumplimiento con los pagos de los clientes, según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. La morosidad alcanzó el 9 %; un índice superior al registrado en pandemia.
Por su parte, los bancos privados intentan sostener la morosidad en el 3,5 % por lo que han optado por resolver los casos de forma individual.
La alta tasa de morosidad se evidencia sobre todo en las cooperativas de ahorro y crédito, lo que Mendieta atribuye a que el segmento del cooperativismo otorga un crédito más personal o de consumo, mientras que el crédito en los bancos está dirigido a empresas o microempresas.
El analista asegura que, aunque se han pronosticado lluvias en los próximos días, esto no garantiza una solución inmediata. Por lo tanto, el país debe buscar alternativas sostenibles en el sector energético.
“Tampoco hay que olvidar los otros problemas que son la inseguridad y la incertidumbre política del proceso electoral de febrero de 2025 de elecciones presidenciales”, agregó.
En cuanto a la extensión del feriado de noviembre, Rodrigo Mendieta dijo que, si bien algunos sectores podrían beneficiarse, como el turismo y la gastronomía, otros se pueden ver afectados.
Paralización de actividad productiva
La Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse), que agrupa a más del 90 % de las cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador, emitió una carta abierta al Presidente de la República en la cual hace expresa su preocupación por las implicaciones del Decreto Ejecutivo 438, que “paraliza de manera innecesaria la actividad productiva nacional agudizando la difícil situación”.
«Hacemos un llamado a la reflexión en un momento crítico para el país, con crisis energética, económica, social y de inseguridad, es inconcebible paralizar la actividad productiva (…) hoy más que nunca debemos promover el trabajo” señala Asofipse.
Agrega que, la Junta de Política y Regulación Financiera debe tomar acciones urgentes que alivien verdaderamente la presión que la falta de recursos económicos genera en los deudores que cada día pierden su capacidad de pago y repercuten en los indicadores del sistema financiero. (PNH)-(I)
23
de septiembre de 2024, es la fecha en la que empezaron los cortes de energía eléctrica en el país, debido a la crisis energética por la sequía que ayer cumplía 108 días.
Más noticias:
Azuay: horarios de cortes de energía para el martes 29 de octubre de 2024
«Los apagones resultan peor que la pandemia», artesanos en alusión a los cortes de energía