Comerciantes del Mercado 10 de Agosto proponen instalar paneles solares
Los comerciantes del mercado Diez de Agosto, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, han propuesto un proyecto para instalar una plataforma de paneles solares en la terraza de esta edificación.
El objetivo es generar su propia electricidad, lo que les permitiría reducir costos operativos y promover el uso de energías renovables. Además, contribuiría a la sostenibilidad ambiental y a la modernización de este establecimiento.
En este centro de abasto laboran unos 600 comerciantes. Este se ha convertido en un importante espacio de visita de turistas, especialmente, por su oferta gastronómica como por ejemplo el hornado.
Colocación de placas para captar energía solar
Rogelio Brito, dirigente de los comerciantes, explicó que han identificado un área de unos 490 metros cuadrados (m²) donde se pueden colocar las placas para captar los rayos del sol y convertirlos en electricidad.
Indicó que los vendedores financiarán la compra e instalación de este equipamiento y también aspiran a tener el apoyo del Municipio de Cuenca y de la Prefectura de Azuay.
Esperan que antes de finalizar este año estén listos los estudios para firmar un convenio con ambas instituciones para iniciar la compra de los tableros y otros dispositivos.
De esta forma, este mercado espera en 2025 convertirse en un referente en el uso de energía renovable y mostrar cómo la implementación de tecnologías sostenibles puede también transformar grandes espacios comerciales.
Optimizar recursos y promover energías limpias
Así, esta iniciativa no solo busca optimizar recursos, sino que también aspira a ser un modelo replicable en otros establecimientos de este tipo, promoviendo la adopción de energías limpias en todo el país.
Hernán Toalongo, otro dirigente de los comerciantes, informó asimismo que tienen previsto que cada vendedor aporte 33 centavos de dólares por día mediante el pago del arriendo.
El propósito es conformar un fondo de unos 60.000 dólares inicialmente para la adquisición de un nuevo generador de electricidad, pues el actual está a punto de cumplir su vida útil, ya que fue adquirido hace más de 20 años.
Milton Pérez, ingeniero electrónico y expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónico del Azuay (CIEELA), explicó que los paneles solares están diseñados para captar la energía del sol.
A estas planchas hay que incluirles un equipamiento que se encarga de invertir esta energía y acumularla en baterías para luego ser utilizada a nivel residencial y comercial.
Indicó que actualmente la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) coloca medidores que son bidireccionales para que la energía que se recoge por medio de los paneles vaya hacia la red pública también.
Red pública también puede recibir electricidad de energía solar
La EERCS posteriormente se encarga de aplicar un descuento en las planillas de servicio eléctrico a los abonados que hacen este aporte de energía limpia para el consumo de todos.
Por otra parte, Santiago Malo, gobernador de Azuay, confirmó que durante el feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca no habrá racionamiento de electricidad en el centro ni en zonas de eventos y conciertos.
Esto también regirá para la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará del 13 al 15 de noviembre en esta ciudad. (CSM)-(I)
Cota de las represa de Mazar
Gracias a las lluvias de los últimos días, subió la cota de la represa de Mazar, en Azuay, que alimenta al Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, que produce casi el 35 % de la electricidad que consume Ecuador.
La cota de este embalse este 29 de octubre de 2024 estuvo en 2.113.37 metros sobre el nivel del mar (msnm). Un día antes, es decir, el 28 de octubre, se ubicó en 2.112.79; el 27 de octubre en 2.111.93; el 26 en 2.111.62 y el 25 en 2.111.28.
De acuerdo con la Red Hidrometereológica de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), las probabilidades de lluvia para este 30 de octubre son del 41 %.
Asimismo, según ETAPA EP, este 29 de octubre se cumplieron 109 días de sequía hidrológica, es decir, sin lluvias significativas para reflejarse en un incremento en el caudal de los ríos.
Detalle
El río Tomebamba ayer estuvo en 1,27 metros cúbicos por segundo (m³/s) cuando lo normal debe ser 6,5.
Notas relacionadas: