Hubo un sorpresivo corte en suministro de diésel
Petroecuador publicó la tarde ayer un nuevo comunicado donde aseguraba que desde hoy se reanudará normalmente el despacho.
Complejo fue el día de ayer para el transporte pesado y quienes utilizan diésel premium en sus actividades cotidianas. La repentina falta del combustible les tomó de sorpresa, afectó sus labores y generó pérdidas económicas.
La Empresa Pública Petroecuador informó que se cortaba el suministro directo de diésel a la terminal de Challuabamba, en Cuenca, y que los tanqueros debían acudir a la terminal de Pascuales, en Guayaquil, para traer el combustible. Esos fueron los únicos detalles proporcionados al respecto sin dar a conocer los motivos del porqué esta decisión.
Cuenca sin combustible diésel
Tras conocerse la noticia, largas filas de vehículos se formaron en los accesos a las diferentes estaciones de servicio de la ciudad. Incluso, en algunos lugares, existieron dificultades para el tránsito.
Los conductores sintonizaban las radios de sus vehículos y se conectaban por sus dispositivos móviles a las redes sociales para buscar más información de lo que estaba sucediendo. Molestos esperaban conseguir algo de diésel que resultaba en algunas estaciones una misión casi imposible porque se iban terminando con el transcurso de las horas las pocas reservas.
Fausto Ordóñez, de Girón, temía porque no sabía si podría regresar a su cantón tras cumplir con unos trámites personales en Cuenca. Necesitaba diésel para abastecer a su camioneta para su viaje de retorno.
Asimismo, Alfonso Andrade tuvo que suspender su labor como repartidor de pollos. Recorrió tres estaciones sin conseguir el combustible para su camión.
Suministro preocupa a las Cámaras
Los integrantes de la Cámara de Transporte de Cuenca se reunían hasta la tarde de ayer para analizar la situación. Este gremio es uno de los más afectados porque los buses urbanos utilizan Diésel para brindar el servicio a la población.
Diego Idrovo, presidente de la Cámara, informó este particular a Diario El Mercurio sin adelantar mayores detalles hasta definir las acciones pertinentes.
La Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM) espera que esta situación no se extienda por más días porque sufrirán de pérdidas. La mayoría de empresas cuentan con reservas de Diésel, pero sino se abastecen nuevamente se quedarán sin combustible para sus actividades.
Andrés Robalino, director ejecutivo de la CIPEM, se refirió a esto y cuestionó que no se haya dado a conocer por Petroecuador los motivos por los cuáles se suspendió la entrega directa del combustible.
También los negocios del Centro Histórico se ven afectados porque algunos utilizan generadores de energía que requieren de diésel. Asimismo, esperan porque esta situación no se prolongue debido a que se agravaría la crisis energética y arruinaría el feriado por los 204 años de Independencia.
Petroecuador volvió a publicar en la tarde de ayer un nuevo comunicado donde aseguraba que desde hoy se reanudará el despacho de diésel para Cuenca. Además, que se trabajará en horario extendido hasta atender la totalidad de la demanda.-(I)
No es viable traslado en tanqueros
Para las estaciones de servicio, no es viable la disposición de que los tanqueros traigan el diésel premium desde la terminal de Pascuales, en Guayaquil, hasta la terminal de Challuabamba, en Cuenca.
El costo es demasiado alto, considerando las utilidades que se obtienen por la venta de cada galón de combustible. De 11 centavos, ocho se tendrán que destinar solo para el transporte del Diésel.
Además, Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible del Azuay, dijo que también existen problemas en lo técnico-operativo.
“Los autotanques que realizan el abastecimiento urbano son pequeños con capacidad para entre 4 mil y seis mil galones. Estos no están en condiciones técnicas-mecánicas para atravesar la cordillera”, citó Salazar para explicar lo complicado que resulta para estos automotores un viaje entre Cuenca y Pascuales por los 250 kilómetros (km) de distancia que los separa. (I)
DETALLES
3 tipos de combustible llegan a la terminal de Challuabamba, en Cuenca, para uso de la población. Se trata de Ecopaís, Súper y Diésel.
El Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay envió ayer un tanquero para traer 10 mil galones de diésel. Así abastecer por su estación de servicio al transporte público.
El comunicado de la Empresa Pública Petroecuador se conoció en las primeras horas de ayer por la prensa. La noticia tomó de sorpresa a todos los sectores de la ciudad.
Algunas estaciones de servicio se quedaron desde el mediodía de ayer sin diésel. Los transportistas, especialmente de vehículos pesados resultan los más afectados con esta situación.
Los conductores optaron por abastecerse de Ecopaís y Súper por el temor que existan también problemas con el despacho de estos dos combustibles.
Más noticias relacionadas:
Desabastecimiento de diésel en Cuenca por una disposición de Petroecuador