Demostrando ser las mejores desde la jornada inicial, las jugadoras de la Unidad Educativa Inmaculada de Machala se alzaron con el título de la tercera edición del Campeonato Escolar FEBAES América U-16 Femenino de Baloncesto 2024, en la adecentada cancha del Coliseo Mayor Jefferson Pérez.
La última programación se disputó el pasado fin de semana.
El partido del título fue denominado como una final internacional. Puesto que las orenses disputaron el primer sitial con las representantes del colegio Palmarés, quienes vinieron desde Chile.
Ambos quintetos demostraron de su condición de finalistas, pero el cuadro ecuatoriano mostró su dominio, y en la definición de los cuatro parciales, superaron a su rival por un marcador de 73 a 53.
Juan Sánchez, coordinador de la cita deportiva y vicepresidente de la organización FEBAES Américas, comentó que, el torneo juntó a varias de las mejores deportistas escolares de la ciudad.
La intención de los dirigentes del baloncesto, es de en el 2025 organizar campeonatos en modalidad de selectivos para definir a los mejores.
“Chile es la base de este torneo, y por primera vez se hizo esta justa fuera de ese país. Queremos que de a poco tome fuerza el campeonato. En un principio, se tenía establecida la participación de ocho elencos. Sin embargo, un elenco se retiró, previo a los partidos. Finalmente, se organizó con siete unidades educativas”, declaró Sánchez, gloria azuaya del baloncesto experimentado entrenador de la provincia.
Medalla de bronce
Como parte de la jornada final, también se definió al elenco que se llevó la presea de bronce. En esta ocasión, fue el elenco del colegio Claretiano de Perú, que alcanzó el tercer sitial.
Las representantes del vecino país consiguieron un triunfo de 55 a 41 ante la Unidad Educativa La Asunción.
Mientras que el quinto lugar lo obtuvo la Unidad Educativa Sor Teresa Valse. La institución cuencana derrotó 57 a 55 al quinteto de Santo Domingo de Guzmán. El séptimo lugar le correspondió a la Unidad Educativa Técnico Salesiano.
“La idea es de fortalecer el deporte estudiantil, y que mejor con este tipo de campeonatos. Buscaremos que este mismo torneo se disputa el próximo año en la ciudad, pero antes ya planificaremos una justa, modo selectivo”, aclaró Sańchez.
La justa del deporte de la canasta también fue parte de los festejos del Centenario de la Federación Deportiva del Azuay (FDA). Compitieron siete quintetos de delegaciones de: Chile, Perú y de varios otros puntos del país.