Cuenca está en el radar internacional por sede de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado a realizarse entre el 13 y el 15 de noviembre de 2024.
Fueron convocados los 22 países miembros, 19 de América Latina, junto a España, Andorra y Portugal.
Los temas a tratarse en la cita se relacionan al Desarrollo Socioeconómico de las Economías Alternativas, la Seguridad Alimentaria y la Lucha contra el Cambio Climático.
Se pretende contribuir a una “Iberoamérica más unida y a fortalecer la ejecución de los mandatos de sus pueblos”.
Paralelamente se realizará el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por varias instituciones ligadas al ámbito empresarial.
Se asegura la presencia de los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Paraguay, Santiago Peña; de República Dominicana, Luis Abinader; el Rey de España, Felipe VI; más los Vicepresidentes y Cancilleres de otros países.
El Gobierno ha ultimado todos los detalles, incluidos los de seguridad y garantía del suministro de energía eléctrica, amén del trabajo efectuado por la Municipalidad.
La ciudad ha puesto todo su empeño para albergar a cerca de 1200 personas, incluidos los empresarios. Volverá a demostrar su alta calidad anfitriona para actos internacionales.
Los Presidentes y Jefes de Estado presentes y los representantes de otros suscribirán la Declaración de Cuenca, el compendio de los acuerdos alcanzados durante los días de la Cumbre, alimentados con los logrados en los foros previos a lo largo de un año, más los programados con miras a cumplir la Agenda 2030, entre ellos la búsqueda de soluciones innovadoras para la migración, el crimen organizado y el desempleo.
Es vital para el Ecuador, para Cuenca en particular, el encuentro empresarial. Una ocasión más para relanzar su potencial turístico, su imagen como urbe con destino internacional. Las oportunidades de negocios deberán aprovecharse al máximo.
La ciudad está a la altura de la Cumbre cuyo éxito será de todos.