El Parque Nacional Cajas PNC, con 28.544 ha de extensión, cuenta con más de 1.000 cuerpos de agua, entre los que se destacan 235 lagunas, con más de 1 ha. Las lagunas más importantes son: Luspa, Osohuaycu, Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora. En el PNC nacen los ríos Tomebamba, Mazán, Yanuncay y Migüir, que abastecen de agua potable a Cuenca y son aportantes del Complejo Hidroeléctrico Paute, que provee de electricidad a todo el país.
El Cajas guarda en su interior sistemas lacustres a manera de enormes cajas interconectadas. Desde hace más de 40 años se han realizado estudios e investigaciones de su relieve, geología y riqueza natural, de tal forma de recuperar sus niveles originales mediante la construcción de pequeños diques de tal forma de disponer de agua y aprovechar en períodos de estiaje.
Los cuencanos y visitantes miramos apenados, año tras año, como el Tomebamba se seca en períodos de estiaje con registros de apenas 300 litros/segundo, aguas abajo de la captación de Sayausí, con los consiguientes daños a la riqueza biológica del río, la presencia de malos olores y daños estéticos al ser un río emblemático.
El Señor Alcalde de Cuenca Cristian Zamora en la sesión solemne del 3º de noviembre, expresó al Señor Presidente Daniel Noboa “su anhelo de conservar el agua, para lo que pidió las facilidades para intervenir los diques en ciertas laguas del Cajas, pensando que las sequías pueden ser peores. Así mismo pidió en el contexto de la crisis energética actual, asumir el proyecto Soldados-Yanuncay, que se manejaría conjuntamente con la Prefectura del Azuay”.
Lo peor que nos puede ocurrir es que con el retorno de las lluvias nos olvidemos del severo estiaje y traumática crisis energética. Por ello las dos propuestas son bien recibidas por la ciudadanía, la primera por cuanto es factible las intervenciones propuestas en las lagunas más grandes y de más fácil acceso. Con respecto a ejecutar el proyecto multipropósito Soldados-Yanuncay, podría ser el camino considerando que la primera autoridad de ELECAUSTRO S.A. Ing. ChristianPiedra, entidad que cuenta con títulos habilitantes, no ha dicho una sola palabra, ni una sola acción para defender obra tan importante para el cantón y la provincia. (O)