La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) suministrará agua para su distribución en tanqueros a los usuarios de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) Proyecto Nero.
Y es que hay abonados de este sistema comunitario, que brinda servicio a unos 40.000 habitantes, de 54 comunidades en El Valle, Turi y Baños, que no tienen agua desde hace más de 15 días.
Esto debido al severo estiaje que ha reducido el caudal del río Sacha, también conocido como Zhucay, fuente de captación de agua para la planta de potabilización de esta organización comunitaria.
ETAPA EP asimismo determinará las comunidades que pueden dejar el servicio de la JAAPyS Proyecto Nero y pasar a recibir el suministro de esta empresa, del Municipio de Cuenca.
Igualmente se identificarán las viviendas que tienen doble servicio de agua potable, uno de ETAPA EP y otro de la JAAPyS Proyecto Nero, para que se queden solo con uno, y así den oportunidad a otros habitantes.
Estas fueron tres resoluciones con las que terminó ayer una reunión entre Verónica Polo, gerente de ETAPA EP, y Luis Nivicela, presidente del JAAPyS Proyecto Nero. También estuvieron pobladores y autoridades de El Valle, Baños y Turi.
Apoyo urgente piden a ETAPA EP el proyecto Nero
Luis Nivicela explicó que la situación es crítica y que tienen problemas de dotación de agua a casi la totalidad de las comunidades, lo que les ha llevado a solicitar el apoyo urgente de ETAPA EP.
Indicó que aún no se han concretado los avances en la construcción de una represa para almacenar agua y utilizarla en períodos de sequía, por lo que este proyecto sigue pendiente.
Manifestó que la JAAPyS Proyecto Nero estuvo diseñada para dar servicio a unos 3.000 abonados, pero que actualmente tienen 8.300, con lo que casi se ha triplicado su capacidad.
La planta de potabilización de este sistema tiene una capacidad para procesar unos 70 litros por segundo (l/s) de agua, pero actualmente trabaja con menos de la mitad de esta cantidad debido a la sequía.
“Entendemos lo que están pasando, nos preocupa y estamos trabajando para resolver este problema, pero no es un problema sencillo, y estamos buscando alternativas…”, puntualizó.
El Valle necesita agua potable pues el proyecto Nero no abastece
Fabián Carrión, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial de El Valle, quien estuvo en la reunión, explicó “el pedido es abrir un canal de diálogo con ETAPA EP para ver soluciones…”.
Indicó que por ahora ETAPA EP entregará agua por un precio de entre cinco y seis dólares por tanquero para que sea repartida. Los vehículos deberán ser gestionados por la JAAPyS Proyecto Nero y los gobiernos parroquiales.
“En mesas de diálogo vamos ver cuáles los sectores que pueden dejar Nero y pasar a ETAPA, esto es importante, pues solo en el caso de El Valle hay cerca de ocho comunidades que están solicitando pasar a ETAPA…”, anunció.
Moradores de comunidades que reciben servicio del proyecto Nero
Manuel Reyes, morador del barrio Señor del Cautivo, que recibe el servicio de la JAAPyS Proyecto Nero, contó que van 17 días sin servicio de agua potable y que esto incluso representa un grave riesgo para la salud pública.
“Imagínese estamos a unos 15 minutos del centro de Cuenca y no tenemos agua, que se supone que es un servicio básico… Llevamos años pidiendo una solución, pero no tenemos una respuesta…”, sostuvo.
Reyes contó que se unió con su hermano y un tío, que son sus vecinos, para comprar un tanque reservorio y llenarlo con tanqueros, que cobran entre 80 y 100 dólares por viaje.
Lucía Ordóñez, habitante del sector Carmen de Baguanchi, donde también sirve la JAAPyS Proyecto Nero, detalló que los cortes del servicio son cada vez más frecuentes y prolongados.
“Algunos vecinos mejor se han ido a vivir en otras partes porque imagínese 13 días sin agua… Somos seres humanos y nos deberían garantizar el derecho a tener agua potable, es un servicio básico, algo básico para los humanos…”, insistió.
Ella también hace poco más de un año construyó una cisterna, y se ha reunido con dos vecinos más para cada semana comprar un tanquero de agua en 85 dólares para abastecerse.
“Tanto que peleamos para que Nero no dé más derechos porque no había para tanto, pero hubo gente que demandó y logró que le den un derecho de agua y ahora vemos el resultado de eso, no hay agua para nadie”.
Estudios para nuevas captaciones para el proyecto Nero
La Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) Proyecto Nero está por concluir un estudio técnico para instalar una nueva captación en Zhucay, en Tutupali.
Para ello, deberán adquirir algunos terrenos en la zona para la instalación de las tuberías, lo que representa un primer inconveniente, que están en proceso para solventarlo.
Según las primeras estimaciones, esta nueva captación podría suministrar más de 81 litros por segundo (l/s), lo que, al menos a corto plazo, sería suficiente para cubrir la demanda de los abonados.
Esta organización comunitaria también estudia la opción de incorporar una captación en Cóndor Cocha y Trueno Cocha, donde hay quebradas que podrían proporcionar agua apta para el consumo humano.
Prevén completar al menos el primero de estos proyectos antes de fin de año y, mientras tanto, han solicitado a los usuarios que eviten el desperdicio de agua y apliquen algunas recomendaciones de ahorro.
Planta del Cebollar
A punto de quedarse completamente seco estuvo ayer el río Culebrillas, uno de los afluentes que aportan con agua a la Planta de Potabilización de El Cebollar, de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).
Esta planta suministra el agua potable al menos al 40 % de la población de esta ciudad. Su cobertura alcanza gran parte del centro histórico. Es la más antigua en operación desde la década de los años cincuenta del siglo XX.
ETAPA EP advirtió que, si las condiciones no cambian, podrían iniciar desde la próxima semana los cortes del servicio por lo que hizo un llamado urgente a la población a ahorrar el líquido vital.
Fabián Cazar, gerente de agua potable y saneamiento de ETAPA EP, aseguró que suministran agua desde el sistema de Tixán, en la cuenca del río Machángara, hacia la Planta de Potabilización de El Cebollar.
Según ETAPA EP, los primeros cortes afectarían a un 10 % de la población de esta zona de la ciudad. Sin embargo, podría incrementar si las condiciones se agravan más por esta sequía prolongada.
Este 12 de noviembre Cuenca cumplió 124 días de sequía hidrológica, esto a pesar de algunas precipitaciones, pero estas no han sido las suficientes para contrarrestar la emergencia provocada por el cambio climático.
Notas relacionadas: