Soñó con seguir el legado de su padre. Ingresó a estudiar, se graduó y se especializó en la rama de la medicina. Así Bolívar Fabián Quito Betancourt inició en su profesión hasta convertirse el pasado lunes en el primer neuropediatra cuencano y del país en recibir el premio internacional “Bernard D’Souza International Fellowship Award”.
Este premio se entrega por la Child Neurology Society (CNS) para profesionales menores de 45 años, quienes fuera de los Estados Unidos (EE.UU.), han sobresalido por sus investigaciones, labor en países en vías de desarrollo y aportes para la región. Esta organización reúne a los mejores neuropediatras de América y del mundo.
Cuencano sigue el legado de su padre
Bolívar, de 45 años, recuerda como su progenitor, que se llama igual que él, atendía a sus pacientes. Motivado, por ver el cariño que le ponía su padre a la profesión pese cualquier sacrificio, decide seguir sus pasos.
Estudió en la Universidad de Cuenca para graduarse en el año 2003 como médico. Viajó a la Argentina para especializarse desde el 2005 y por unos años en las áreas de pediatría clínica y neuropediatria con una formación en neurofisiología.
Tuvo la oportunidad de realizar rotaciones hospitalarias por dos oportunidades en EE.UU. Además, de participar en cursos desarrollados en España e Italia en lo referente a epilepsia pediátrica.
Premio se debe a sus trabajos científicos
Por sus amplios conocimientos, ha elaborado trabajos científicos en diferentes países del mundo como Egipto sobre el “polio” (virus que puede provocar parálisis). Todo esto, llevó para que haya sido considerado para acceder a este premio internacional.
Postuló con la presentación de un trabajo de investigación que fue expuesto en el evento de premiación que se realizó en la ciudad de San Diego, en EE.UU. Abordó sobre “La Asociación de la Citoquinas Inflamatorias con los Trastornos del Espectro Autista y Trastornos de Déficit de Atención e Imperatividad en la Población Ecuatoriana”, que lo elaboró con el apoyo de su esposa Andrea Gonnet, quien es bioquímica.
De la misma manera, entregó al comité evaluador su hoja de vida, las cartas de recomendación de neuropediatras en los EE.UU. que conocen de su trabajo, y publicaciones en revistas internacionales con revisor externo.
Para él, quien labora en el Hospital Monte Sinaí y en el Instituto de Neurología y Psicología Infantil del Austro, es muy importante haber obtenido este logro para su trayectoria y honrar a su padre, esposa y dos hijas Emma y Agustina.
Aspira que ellas continúen este legado familiar en la medicina, aunque, lo que más le importa es que sean felices en lo que decidan estudiar, profesionalizarse o hacer en la vida. -(I)
Reconocen trayectoria profesional
En este año se entregó este reconocimiento “Bernard D’Souza International Fellowship Award”, de la Child Neurology Society (CNS), a dos neuropediatras que laboran en otros países del mundo que no sean los Estados Unidos (EE.UU.).
A más del cuencano Bolívar Fabián Quito Betancourt, lo recibió la doctora Thembi Katangwe-Chirwa, de Sudáfrica.
La última vez que un médico latinoamericano accedió a este reconocimiento fue en el 2022. Se trató de la chilena Paulina Tejada, quien destaca por sus investigaciones neuropediatras.
Este premio se lo otorga desde 1989 cada año para reconocer el trabajo de estos profesionales en la medicina. Únicamente, en el 2020, no se lo hizo debido a la emergencia mundial por la COVID 19. (I)
DETALLES
1989 es el año en que inicia la entrega de este reconocimiento para neuropediatras que laboran en países fuera de los EE.UU.
A partir de ese año, solo cuatro médicos latinoamericanos habían recibido este premio. Se trata Magda L. Nunes, Sergi A. Antoniuk, de Brasil; Garófalo Gómez, de Cuba; y Paulina C. Tejada, de Chile.
El doctor Quito Betancourt lleva 21 años como médico tras haberse graduado en el 2003 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca.
Más noticias relacionadas: